Declaran alerta naranja por el Covid-19 y suspenden todas las fiestas de graduación en Tarija

Se vaticina un fin de año con un incremento exponencial de casos y posibles muertes ante el relajamiento de la población en cuanto a las medidas de bioseguridad, como es el uso del barbijo y distanciamiento social.

Declaran alerta naranja por el COVID y suspenden todas las fiestas de graduación en Tarija
Imagen referencial

Ante el incremento sostenido de casos de Covid-19 en el departamento de Tarija, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) definió suspender todas las fiestas de graduación, actividades y eventos públicos de alta concentración de personas para evitar la propagación de casos de la enfermedad pandémica.

Este jueves el COED de Tarija se reunió para analizar la situación epidemiológica del departamento y según las proyecciones de epidemiólogos se estima a llegar a más de 1.500 casos diarios para el mes de diciembre, debido al relajamiento y aglomeraciones que se vienen dando a lo largo de estos días, informó el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Dr. Álvaro Justiniano.



Justiniano aclaró que si bien las fiestas de graduación se suspenden, no será así con los actos de graduación, los cuales ya cuentan con protocolos de bioseguridad aprobados, los mismos que deben contemplar un sistema de control eficiente para garantizar la presentación del carnet de vacunación.

En ese sentido también se determinó: Declarar alerta naranja, riesgo medio en los municipios de Cercado, Yacuiba y Padcaya del departamento de Tarija, debiendo evaluarse periódicamente cómo se comportan los casos, a fin de evitar un incremento.

Se mantiene la restricción de actividades no esenciales y la suspensión de festejos. La restricción de horarios de circulación es 12 de la noche a 4 de la mañana. Además, se restringe la circulación de mayores de 60 años y con enfermedades de base.

Se intruye a las instituciones públicas y privadas solicitar la presentación del carnet de vacunación o caso contrario, la prueba de PCR negativa con 72 horas de vigencia.

Fuente: El País

Andrea Angelo