Defensa de Áñez asegura que la procesan por «sedición y terrorismo»

La defensa de Jeanine Áñez ratificó ayer que la expresidenta sí está siendo procesada por los supuestos delitos de “sedición, terrorismo y conspiración” y rechazó la versión del Gobierno de que el proceso por estos cargos estaría suspendido.

El jueves el relator del Comité contra la Tortura (CAT) Claude Heller Chairperson, expresó su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo en contra de Áñez. Dijo que estos tipos penales en la legislación boliviana son “vagos y abstractos” y “no se adecuan al principio de legalidad”.

En respuesta al CAT, el viceministro de Justicia, César Siles, negó que el proceso contra Áñez sea por los citados delitos, y dijo que la exmandataria es enjuiciada por incumplimientos de deberes y resoluciones contrarias a la ley. Agregó que el caso golpe de Estado I, en el cual figuran los tipos penales de sedición y terrorismo, está en consulta en el Tribunal Constitucional y por el momento suspendido.



“Este proceso no se encuentra paralizado en el país, y que se estaría esperando el pronunciamiento del TCP también es falso. Dentro del proceso por terrorismo y sedición, la detención preventiva de Jeanine Áñez está vigente, y es por esos supuestos delitos que la tienen presa en el penal de Miraflores”, señala un comunicado de la defensa.

Los abogados de Áñez agradecieron a la comunidad internacional y organismos e instituciones internacionales Human Rights Watch y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH por el apoyo a la causa de la expresidente.

En su informe, el GIEI, en su punto 7 (Recomendaciones Generales para el Desarrollo de las Investigaciones Penales) dice que “el Estado boliviano debe revisar, de manera urgente, las imputaciones y acusaciones por supuestos delitos de sedición y terrorismo, las cuales han sido realizadas de manera arbitraria”.

Inconstitucional

La defensa de Áñez también informó que en mayo de 2020 se presentó una acción de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional sobre estos dos delitos (sedición y terrorismo) para que sean expulsados de nuestro Código Penal.

“La expresidenta Áñez se ha adherido a dicha acción, la cual puede ser ubicada en la página web del Tribunal Constitucional. Lamentablemente, dicha acción se encuentra paralizada hasta el presente, de forma incomprensible y hasta sospechosa. Esperemos que los magistrados del Tribunal Constitucional asuman de una vez su labor con ética y objetividad legal”, dice el comunicado de la defensa.

En tanto, Siles afirmó que se presentará acusación para un pronto juicio oral contra Áñez por el caso denominado “golpe de Estado II”. En el cual se investigan delitos de corrupción en la asunción presidencial de 2019.

Explicó que en el caso “golpe II” se investiga el rol de senadora de Jeanine Áñez y su incumplimiento de la Constitución para ponerse como presidenta del Senado y luego presidenta del Estado, al margen de los procedimientos de sucesión.

Mesa pide liberar a presos políticos

El expresidente y líder opositor de la Alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, pidió a la Organización de las Naciones Unidas que exija la libertad de los presos políticos, entre ellos de la expresidenta Jeanine Áñez, después que el Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) expresara su preocupación por las acusaciones de sedición y terrorismo contra la exmandataria.

Mesa señaló que el informe de comité deja claro que Áñez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados.

“Las conclusiones del comité dejan claro que Áñez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados. La expresidenta debe ser liberada. Pido a la ONU que exija la libertad de presos”, dijo.

Fuente: lostiempos.com