El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, confirmó que Rosario Baptista, vocal renunciante del Tribunal Supremo Electoral (TSE), dejó el país en octubre, según reportes de Migración. “Creo que su retiro voluntario le va a hacer un beneficio a la democracia”, dijo.

“De acuerdo con reportes oficiales de Migraciones, esa señora (Baptista) ya habría abandonado el país el mes de octubre, estamos viendo que tiene una actitud totalmente política desde el día que ella contabilizó las actas, acta que le llegaba y revisaba era observada por su persona, desligándose de cualquier norma vigente en el país”, afirmó.

El 13 de noviembre se conoció la renuncia de Baptista como vocal del ente electoral, según ella, decidió dejar su cargo por problemas para desempeñar sus funciones. “Es imposible ejercer mis funciones en un Órgano Electoral que no es independiente ni imparcial. No estoy dispuesta a ser cómplice de todo este sistema, ni a legitimarlo”, escribió en su cuenta de Facebook, junto a su carta de renuncia dirigida al vicepresidente David Choquehuanca.

El TSE descalificó a Baptista y defendió tanto el padrón electoral como los procesos de las elecciones presidenciales de 2020 y las subnacionales de este año. Asimismo, remarcó que Baptista apoyó todas las votaciones en Sala Plena y que no emitió ninguna denuncia en sus participaciones.

Por su parte, Del Castillo reafirmó el carácter de las gestiones de la vocal renunciante. “No olvidemos cómo fue elegida a formar parte del TSE, ella básicamente tiene una actitud política desde el inicio de su gestión”.

Añadió que ante las dudas sembradas por Baptista, sobre la legalidad y legitimidad de los comicios de octubre de 2020, “(fue) una elección avalada por todos los organismos internacionales que estuvieron en el país y por las fuerzas políticas”.

Ministerio de Gobierno afirma que Baptista salió del país en octubre

El ministro Eduardo del Castillo calificó de «política» la actitud de la exvocal, que denunció presuntas irregularidades.

Fuente: Página Siete Digital

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, aseguró este martes que la exvocal Rosario Baptista se encuentra en el extranjero desde el mes de octubre. La autoridad calificó la actitud de la exmiembro del Tribunal Supremo Electoral como «política», después de que ella reiterara las denuncias de presuntas irregularidades.

«De acuerdo a reportes oficiales de Migración, esta señora ya habría abandonado el país en el mes de octubre. Estamos viendo que tiene una actitud completamente política, desde el día en que ella contabilizó las actas. Acta que le llegaba y revisaba, era observada por su persona», indicó el ministro ante la prensa.

«Creo que su retiro voluntario va a ser un beneficio para la democracia. (…) Esto será un tema de la justicia boliviana. El Ministerio Público verá si ha cometido algún delito», agregó.

También puede leer: Baptista: Si no hay cambio en los órganos, se consolida un gobierno tirano y Evo queda impune

Baptista presentó su renuncia unas semanas atrás en medio de denuncias sobre presuntas irregularidades del padrón electoral que benefician al partido en función de gobierno. La exvocal advirtió ayer que, si no hay cambio en los órganos del Estado —que asegura están tomados por el MAS y no son imparciales—, se consolidará un gobierno tirano y mantendrá impunes a actores políticos como el expresidente Evo Morales que “se aferran al poder engañando y traicionando a la propia gente que dice representar”.

«No nos oponemos al federalismo»

Sobre la propuesta expresada ayer por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, en relación a avanzar hacia un Estado federal, Del Castillo sostuvo que el Gobierno no se opone a dicha figura, pero considera que es algo que no se puede zanjar «de la noche a la mañana».

También puede leer: Renuncia la vocal Baptista: No puedo ejercer mis funciones en un órgano que no es independiente

«El señor Camacho no tiene qué ofrecerle al departamento de Santa Cruz. Hemos visto cómo el 24 de septiembre no le ha entregado ningún regalo al pueblo cruceño y estos días tampoco, por tanto está teniendo una actitud completamente política», aseguró.

«Como Gobierno no estamos en contra del federalismo, es una propuesta que se viene trabajando en el país desde 1904, desde que estaba en la Presidencia el señor Montes. Son temas que se vienen discutiendo y es un tema que no se va a zanjar de la noche a la mañana».

Las declaraciones de Del Castillo se produjeron tras el acto de posesión del nuevo comandante Departamental de La Paz, Ismael Villca.