Diputado de CC califica la Ley 1407 de improvisada y socializada solo con afines al MAS

La norma es cuestionada por sectores universitarios porque sostienen que viola su autonomía; el Gobierno perjura que ese argumento es falso.

image_2021-11-19_091957

El diputado de la bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, afirmó este viernes que la Ley 1407 del Plan de Desarrollo Económico y Social 2021-2025 se elaboró en menos de un mes y que en las cumbres donde se socializó solo participaron afines al Movimiento al Socialismo (MAS).



Citó el artículo 317 de la Constitución Política del Estado (CPE) en el que señala que “el Estado garantizará la creación, organización y funcionamiento de una entidad de planificación participativa” que incluye a representantes de las instituciones públicas de la sociedad civil organizada.

“Un plan nacional de desarrollo que se lleva a cabo en menos de un mes donde se sientan solamente con sectores afines y después lo sistematizan todo (en 10 días), prácticamente es un plan de la improvisación, es un plan que no tiene realmente sustento sobre el desarrollo real del país”, manifestó Reyes en la Red Uno.

Bajo ese argumento, explicó que la norma vulnera las autonomías territoriales y universitarias porque no cumple el criterio participativo e inclusivo. “Realmente afecta a las autonomías, estamos prácticamente vulnerando la capacidad de consensos, vulnerando la capacidad de llegar a acuerdos y de escuchar a las regiones”, apuntó.

En la pasada jornada, universitarios de la Universidad Autónoma Tomás Frías en Potosí y la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) de Santa Cruz se movilizaron exigiendo la abrogación de la norma cuestionada. Observan principalmente los artículos 4 y 5 de la ley que sostiene que el plan económico nacional es de “ejecución y aplicación obligatorio”.

En esa misma línea, el rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, no descartó que con el sistema universitario asuman acciones legales y constitucionales contra dicha norma.

El gobernador de La Paz, Santos Quispe, cuestionó que la ley haya sido promulgada sin consenso y socialización. Para despejar dudas sobre presuntas vulneraciones, la autoridad departamental demandó al Gobierno una reunión para conocer el contenido del documento.

Entre tanto, la alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, en su momento protestó por la falta de socialización de la norma, pero tras sostener una reunión con autoridades de Gobierno concluyó que de ninguna manera vulnera las autonomías territoriales.

El viceministro de Inversión Pública, Marcelo Laura, reiteró que bajo ninguna circunstancia la norma observada vulnera la autonomía universitaria y explicó que tiene la misma estructura que el plan nacional 2016-2020 y en esa ocasión no fue objeto de discusión.

Argumentó que la norma consta de siete artículos y 10 ejes con más de 400 objetivos y metas del que las entidades autónomas pueden descolgarse.

“En ninguna parte existe ese mecanismo de obligar de que ellos ejecuten un determinado proyecto, lo que van a hacer los niveles municipales, las universidades públicas es (planificar) a través de los ejes que están planteados en el plan”, explicó.

Por su parte, el diputado de CC señaló que como bancada ya presentaron el proyecto abrogatorio y consideró que debe proyectarse una nueva norma tomando en cuenta todos los criterios observados.

Fuente: ANF