Director del INRA dice que por orden superior fue a Las Londras

El Ministerio Público citará al director nacional del INRA, después de recibir la declaración de Adalberto Rojas, jefe departamental.

Director del INRA dice que por orden superior fue a Las Londras
La Fiscalía activó las alertas migratorias para cuatro implicados en el secuestro en Las Londras..

Fuente: paginasiete.bo

Página Siete  / La Paz



El director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, reveló que por órdenes del director nacional del INRA, Eulogio Núñez Aramayo, se dirigió al  predio Las Londras, provincia Guarayos, un día después de que avasalladores armados secuestraran a una comitiva de periodistas, policías y civiles. La Fiscalía anunció que citará a declarar a Núñez y no descartó volver a convocar a  Rojas, pero esta vez en calidad de investigado.

Un grupo de avasalladores encapuchados secuestró y torturó a una comitiva de periodistas, policías y trabajadores en Las Londras el pasado 28 de octubre. Un día después, Rojas estuvo en el lugar del hecho reunido presuntamente con los avasalladores, que lo recibieron con  aplausos, abrazos y guirnaldas.

En razón de ello, la Fiscalía convocó a declarar en calidad de testigo al director departamental por el caso del secuestro.

Rojas dijo a los fiscales que fue a Las Londras por orden del director nacional del INRA, según el cuaderno de investigaciones y la declaración del mencionado, difundida por El Deber. La autoridad declaró por casi tres horas en la Fiscalía el pasado 3 de noviembre e ingresó en una serie de contradicciones.

El director aseguró que no conoce a ninguno de los encapuchados que atacaron a la comitiva. Y negó conocer a las personas con quienes se reunió un día después del ataque violento, pese a que hay fotografías y videos donde se observa a Rojas llegando a Las Londras y siendo recibido en medio de aplausos.

La autoridad también dijo a los fiscales que se trasladó a Las Londras para apaciguar y calmar los ánimos y sobre todo para evitar derramamiento de sangre. “El único que iba a apaciguar era yo”, afirmó. Sin embargo, Rojas, en una conferencia de prensa antes de su declaración, manifestó “en un lugar donde no hay comunicación, no hay redes sociales, nosotros desconocíamos hechos que se fueron desarrollando a través de las redes sociales, como hechos graves de violencia, de disparos, de personas identificadas. En ese momento, cuando nosotros estuvimos reunidos con los campesinos, nosotros desconocíamos quiénes son autores o no”.

El director del INRA informó a los fiscales que fue a Las Londras acompañado de un periodista de un medio de comunicación televisivo, quien llevó su cámara y un dron para captar todo lo que aconteció el 29 de octubre. La Fiscalía hizo requerimiento para que el periodista entregue la cámara y su dron con el fin de analizar las imágenes captadas.

Ante esta situación, el fiscal Roberto Ruiz señaló a Gigavisión que no se descarta volver a citar a Rojas, pero esta vez en calidad de investigado. También anunció que se convocará a declarar al director nacional del INRA.

“Se va a citar (a Eulogio Núñez) en la próxima semana para que venga a prestar su declaración, él viene en calidad de testigo”, manifestó Ruiz.

Confirmó que la Fiscalía emitió cuatro órdenes de aprehensión y se aguarda la conclusión de  las pericias requeridas.

Grupos armados

  • Policía Ante la información de la Gobernación de Santa Cruz de que grupos armados habían retornado a Las Londras, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Orlando Ponce, negó tal situación y aclaró que no está restringido el ingresó a esa zona.

  • Periodista El periodista Percy Suárez solicitó a la Fiscalía la citación del director nacional del INRA, Eulogio Núñez.

 

 

Fuente: paginasiete.bo