Directora de AASANA denuncia ‘misoginia’ y prevé plan de contingencia ante eventual paro

SE CONVOCÓ A UN DIÁLOGO

Un mitin de protesta de trabajadores de AASANA en la capital cruceña. Foto: captura

Fuente: erbol.com.bo

La directora ejecutiva de la Administradora de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), Arminda Choque, denunció actitudes de “misoginia”  contra su persona de parte de la dirigencia de los trabajadores de la institución y anunció un plan de contingencia ente un eventual paro para garantizar las operaciones en los aeropuertos.



El conflicto con los trabajadores persiste e incluso se ratificó un paro indefinido desde el 1 de diciembre ante un presunto incumplimiento de los acuerdos del Gobierno. Uno de los puntos no atendidos es la renuncia de Choque.

“Esto demuestra que una parte de la dirigencia esta encarrilado, convencida en su misoginia contra mi persona que se fue expresando desde que fui posesionada con sus acosos, hostigamientos que a día a día estamos viendo en AASANA”, sostuvo la directora de AASANA.

Choque consideró que el pedido de su renuncia es “injusto” debido a que no se demostró hasta la fecha un presunto mal manejo administrativo desde su despacho y acusó a la dirigencia de tener actitudes “intransigentes” para no solucionar el conflicto.

Para este lunes en la tarde, se tiene previsto la convocatoria a un diálogo con la dirigencia de trabajadores de AASANA, anunció el viceministro de Transportes, Israel Ticona.

Sin embargo, de no llegar a un resultado positivo en el encuentro, Choque anunció que se activará un plan de contingencia, con lo se perfila que se puedan garantizar las operaciones en todas las terminales aéreas de país.

“Ante un anuncio de paro desde el 1 de diciembre, estamos preparados para poder aplicar el plan de contingencia en el marco del Decreto Supremo 28496. Es nuestra obligación,  tenemos que cumplir nosotros como funcionarios públicos a cargo de AASANA”, anunció.

El viceminitro Ticona afirmó que de los 10 puntos del pliego de demandas, siete ya fueron atendidos y solo los relacionados a la incompatibilidad y nepotismo; el pago de horas extras desde noviembre de 2020 hasta marzo de este año y la renuncia de la directora de AASANA son  lo que restan ser consensuados.

La autoridad aseguró que desde que comenzó el conflicto, el Gobierno mostró la “plena amplitud y la voluntad” de solucionar y atender el pliego petitorio y cuestionó a la dirigencia de solo buscar generar un conflicto para perjudicar las operaciones en los aeropuertos.