El Banco Central argentino regula el uso de dólares en pagos de viajes

El Banco Central de Argentina emitió una resolución que prohíbe el pago en cuotas o tarjetas de crédito para viajes en medios de transporte acuáticos, terrestres y aéreos, además de los servicios turísticos en el exterior, con el objetivo de desalentar las operaciones en dólares.

En Argentina, el Banco Central intenta frenar la perdida de reservas de dólares cerrando distintas vías de demanda de esta moneda. Ya se hizo con las importaciones, con la compra de dólares para atesoramiento, con los giros y utilidades de dividendos de las empresas al exterior…y la última medida es prohibir la compra por cuotas de viajes al extranjero. Una medida muy controvertida.



Si alguien quiere viajar al extranjero tendrá que pagar el pasaje o el pack de una vez, se acabó la opción de hacerlo por cuotas. El Banco Central espera así contener la hemorragia con esta prohibición, considerada como «un parche más» según el economista argentino Martín Vauthier de la consultora Anker Latinoamérica entrevistado en la antena de RFI

De acuerdo con la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerrutti, se trata de una «medida puntual y momentánea, diseñada para proteger la reactivación económica, que es muy fuerte”, cuidar el rumbo de la economía del país e incentivar el turismo interno.

Los economistas juzgan esta medida muy cortoplacista y que no solucionará el problema de las reservas netas, que actualmente se sitúan, según estimaciones, en una cifra que comienza a ser crítica: 5.000 millones de dólares.

Escuche el audio con el análisis  desde Buenos Aires de Martín Vauthier de la consultora Anker

Radio Francia Internacional