El incremento de las exportaciones de gas y los precios altos del petróleo dejan utilidades por Bs 1.000 millones para YPFB

El incremento de las exportaciones de gas al Brasil y la Argentina, además de los precios altos del petróleo en el mercado internacional que llegó a rebasar el umbral de los $us80 dólares por barril, dejaron utilidades por Bs1.000 millones para Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), informó el vocero oficial de la compañía, Juan Carlos Ortiz.

El incremento de las exportaciones de gas y los precios altos del petróleo dejan utilidades por Bs 1.000 millones para YPFB

“El negocio petrolero está creciendo”, aseguró el vocero corporativo sin mencionar cifras, tampoco volumen, y menos cuánto de gas natural está exportando el país, actualmente, en declaraciones que hizo al canal gubernamental Bolivia Tv.



En días pasados se conoció que desde el 22 de octubre pasado YPFB incumplió los volúmenes mínimos de exportación de gas establecidos en la quinta adenda del contrato que firmó con la Argentina el año pasado.

La adenda vigente estipula que Bolivia debe garantizar la entrega mínima de 8 millones de metros cúbicos por día de octubre a diciembre

Mientras que el contrato de compraventa de gas establece que los volúmenes acordados de exportación de gas son de 14 millones de metros cúbicos por día para la época de invierno, y 8 millones durante la estación de verano.

Ortiz no hizo referencia a éste asunto de interés nacional que además, compromete la credibilidad de yacimientos como proveedor confiable para la nación vecina.

“YPFB reportó en los últimos 9 meses utilidades por cerca de Bs1.000 millones en comparación al mismo periodo del año pasado, cuando la empresa registró pérdidas por más de Bs300 millones”, declaró de manera genérica.

En los últimos días numerosas alarmas se encendieron cuando el petróleo superó por primera vez en casi ocho años el precio de $us84 por barril.

La cotización del West Texas lntermediate (WTI), el crudo de referencia en Estados Unidos, cerró por ejemplo el lunes a $us80,52, confirmando una tendencia al alza que viene registrándose desde hace meses.

Desde el inicio de la pandemia del covid-19, el tema del precio del petróleo parecía haber dejado de ser de interés público, como efecto de los bajos precios que se presentaron durante el año 2020 y parte de la gestión 2021.

El incremento del barril de petróleo es de interés para el país porque los precios de exportación de gas al Brasil y la Argentina, están indexados al costo internacional del crudo.

Por lo tanto, cuanto más sube el petróleo en el mercado internacional, las arcas fiscales reciben más divisas por la exportación del combustible.

A raíz de esta situación, Ortiz desbordó optimismo y anunció que los ingresos por la exportación de gas hasta fin de año podrían superar “ligeramente” los 2.000 millones de dólares, superior en algo más de 300 millones de dólares con respecto a la gestión pasada cuando las utilidades llegaron solo a $us1.700 millones.

La urea generará $us350 MM para el Estado

La planta de urea y amoniaco de Bulo Bulo dejará ingresos para el Estado por cerca a 350 millones de dólares, informó también Ortiz.

Dijo que a la fecha la factoría está procesando en promedio 1.500 toneladas (t) métricas de urea de los cuales el 90% está destinada a la exportación y el saldo, para uso doméstico en el país.

Los planes de exploración y explotación de nuevos yacimientos de gas y petróleo que puso en marcha la estatal petrolera, generarán para el Estado mayores volúmenes de gas y subirán la producción de líquidos, apuntó también el vocero corporativo sin precisar los campos y los plazos en que los nuevos descubrimientos dejarán resultados.

“El plan exploratorio tendrá éxito”, apuntó Ortiz, con un tejo de optimismo, pero nada más.

Fuente: https://brujuladigital.net