El paseo del tonto, sus re-tontos y la MAScota “Tilín”

 

Tonto es un individuo con poca inteligencia, razón o con conducta poca oportuna. … La palabra tonto es un adjetivo en sentido despreciativo, ya que hace referencia a una persona con escasa inteligencia, con poca comprensión lo que puede generar en algunas ocasiones rechazo por parte de la sociedad.



Cuando llamamos a alguien ‘tonto’ también podemos decirle necio, estúpido, inútil, bobo, memo, retrasado, insensato. Con el paseo (la marcha de Evo) que se realizó y luego una concentración de empleados públicos junto a los pocos marchistas que llegaron a La Paz en la histórica Plaza San Francisco, se confirman varias razones válidas de que Evo Morales es un tonto peligroso para la democracia boliviana, como para la peruana, que en la última semana declaró un líder estúpido como “Persona no grata” en ese país.

Lo que podemos afirmar sin miedo a equivocarnos, es que estamos muy mal gobernados por personas mediocres que han tomado el poder, la razón principal, es que el sistema no favorece que sobresalgan los mejores ni los más brillantes, sino aquellos que no molestan demasiado al statu quo de una mafia organizada alrededor del narcotráfico centralizado en el trópico cochabambino quienes tienen al tonto mayor jodiendo al país todos los días.

Y ahora le tocó a la familia de los tontos, o sea a: los cobistas, campesinos, Bartolinas, cocaleros, narcotraficantes, corruptos, vividores, delincuentes y otros mal vivientes salir a pasear. Se fueron de turistas, financiados por las arcas públicas (a las pruebas de camiones y vehículos públicos fotografiados acompañando y llevando gente nos remitimos) y la del narcotráfico (que son los que pagan los viáticos diarios) al altiplano boliviano, en un “plan familiar todo incluido”incluso amigable con las mascotas, y que mejor oportunidad que llevarlo de paseo a “Tilín”, MAScota tan educada, que tiene horarios fijos para “cagar a un país entero” para luego volver a moverle la cola a su amo cada cierto tiempo.

“Cuidado que se acabe la paciencia para algunos medios de comunicación” “Que se va a acabar la paciencia con la derecha golpista” “Vamos a ir a Santa Cruz con la marcha” “Vamos a nacionalizar las empresas e industrias privadas de Santa Cruz” y otras amenazas de un bando de idiotas y desquiciados afines al delincuente que no pasa de un proyecto de tirano, que a toda costa quiere volver a ser reconocido como líder indiscutido de los socialistas del siglo XXI borrando su pasado de ser un fraudulento expresidente, que quiso robar unas elecciones democráticas de manera descarada.

En los políticos actuales está la naturaleza de lo mediocre (hablamos de los oficialistas y de los opositores), la mediocracia designa un régimen en el que el promedio se convierte en la norma imperiosa que debe encarnar. Pero ser mediocre no es equivalente a ser incompetente. Si no es ser del montón, no destacar. Lo que desaparece es la mente crítica. La política y las ideas han ido desapareciendo en favor de lo que los manuales de gestión llaman resolución de problemas y lo que se busca es una solución inmediata a un problema inmediato, que excluye cualquier pensamiento a largo plazo. Y la solución que buscan estos tontos democráticos masistas, es cambiar la historia que los apunta como malhechores, delincuentes y corruptos políticos que se aprovechan de la “IGNORANCIA” de los ciudadanos que conviven en la extrema pobreza de nuestro país, que, NO QUIERE A INEPTOS IDIOTAS EN EL GOBIERNO.

No hay que resignarse a tener un gobierno de idiotas, la lucha está en la agenda democrática del país, si amenazan al país y la convivencia pacífica entre bolivianos, convocando a un nacionalismo indígena, pues allá ellos, el que busca encuentra. Y mientras “estitos” existan, no nos queda más que combatirlos en las calles, en las redes, hasta en sus propias casas. Espero que entiendan los tontos, ya que en este caso no habrá plata que alcance para mantenerlos en las calles como lo hacen en cualquier marcha, enfrentando a un pueblo que se convoca por sí solo sin necesidad de incentivo sino motivado por su propia libertad.

Evo, Choquehuanca y el “Llunku” de Arce Catacora el blanco renegado de su raza como el marica y falso intelectual que conocemos, es la demostración clara de que los tontos e idiotas existen. Son el claro de la pugna entre la virtud y el arribismo de nuestra democracia.

Llunku, por si no lo saben, es la palabra que vendría a traducir del quechua como aquel sujeto zalamero y arribista que no distingue colores políticos, ideologías, personas o compromisos, altamente resentidos, que no tienen historia porque nunca la escriben, que trascienden solo cuando se habla de terceras personas y que siempre caen de pie porque no saben caerse. ¡Sí!, ya te has dado cuenta, distingue claramente a nuestro actual presidente que, durante 36 años de actividad en la función pública, se acomodó al jefe de turno.

El llunku de Arce o la mascota de Evo, es, el típico sujeto que no conoce la derrota porque jamás ganará nada, ni le interesa hacerlo, hoy rasca la espalda de ese jefe narcotraficante y mañana no le costará nada rascarle a alguien más, y pasado, quizás, si el tiempo le permite, lo hará con alguien más, y así de manera indefinida, hasta que su vida de mascota finalice.

Ser llunku, no es un estar en la tierra, no es ser real, porque un llunku nunca se equivoca, si así lo hace, pues culpa a sus superiores, y si no lo hace, pues, también estará en la foto con sus superiores, ser llunku es un modus vivendi, no es una ideología política, no existe un llunku de izquierda, ni tampoco de derecha. Esta mascota de la cual hablamos, ayer le perteneció al fascismo nacionalista más furibundo, luego se fue de esa casa para aparecer en el centro socialdemócrata, para luego ser adoptado por el más acérrimo defensor del libre mercado. Y ahora sorpresivamente, aparece como mascota vagabunda acompañando a quien enarbola la bandera de una revolución proletaria indígena campesina o popular.

Pero no menospreciemos su capacidad, si sobrevivió 36 años con diferentes dueños, podrá sobrevivir mucho tiempo más, porque las bacterias seguirán existiendo cuando todavía no existe un ápice de razonamiento lógico en su mente y se pueda adaptar a comer basura de todo tipo, como lo hacen los de la raza cubana y venezolana. Son más fuertes que nosotros, porque obvio, no derrotas… Salvo que su cáncer se lo lleve.

Ya tuvimos un conejo (Siles Suazo) en la presidencia y ahora una mascota, ambos son increíbles y reconocidos internacionalmente, por tener un culito tan pequeño y cagar un país tan grande…

 ¡Que ironía! ¡¡Dale Tilín! ¡Sienta Tilín! ¡¡Jode Tilín! ¡Escapa Tilín!

 

Alberto De Oliva Maya