El pesado legado de Maradona a un año de su muerte

 

 



Se cumple este jueves el primer aniversario del fallecimiento de Diego Armando Maradona. Mientras se organizan homenajes en todo el país, continúan las causas judiciales en torno al Pibe de Oro: eventuales responsables de su muerte, herencia, acusación de abuso de una menor de edad… Maradona sigue generando polémica aún después de su muerte.

Por Georges Quirino, corresponsal de RFI en Buenos Aires

¿El deceso de Maradona por un paro cardiaco fue resultado de una negligencia médica? La fiscalía de San Isidro continúa su investigación.

“Fue abandonado a su suerte” por su equipo médico, concluyó un informe oficial de peritos forenses. Siete profesionales de la Salud están imputados en la causa por un presunto homicidio con dolo eventual. Fueron indagados y esperan libres un juicio que aún no tiene fecha. Podrían recibir entre 8 y 25 años de prisión.

Otro punto por resolver es la herencia. Se desconoce la fortuna que acumuló Maradona en vida.  Los cinco hijos legalmente reconocidos compartirán el legado, a la espera de pruebas de ADN para determinar dos posibles hijas más. El Diez murió con deudas. Para saldarlas, la justicia ordenó una subasta de bienes el próximo 19 de diciembre. Se podrá adquirir casas, autos y hasta una carta que envió Fidel Castro al jugador.

Maradona es también acusado de maltrato y abuso por una mujer cubana. Mavys Álvarez, menor de edad cuando mantuvo una relación con el futbolista al principio del año 2000, declaró esta semana ante la justicia argentina.

“Es duro estar en su país (de Maradona), ver que está en todos lados, que es un ídolo, y que a la misma vez se siente feo lo que recuerdo de él como persona», declaró Mavys en una rueda de prensa con medios internacionales en un hotel de Buenos Aires, a tres días de cumplirse el primer aniversario de la muerte del ’10’.

El caso que moviliza al país a un año de la muerte del ídolo nacional

Radio Francia Internacional