Elegido por Duterte como su sucesor deja la carrera presidencial en Filipinas

El senador Christopher Go se justificó aduciendo que no era su momento y que su familia tampoco quería su participación.

Philippinen Präsident Rodrigo Duterte und Senator Christopher Bong Go  

El sucesor escogido por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, anunció este martes (30.11.2021) su retiro como candidato a las elecciones presidenciales de 2022, al afirmar que «no es mi momento».



El senador Christopher Go, allegado de Duterte, entró a la contienda electoral dos días antes del vencimiento del plazo de inscripción el 15 de noviembre, después de que se inscribió previamente como candidato a la vicepresidencia.

Duterte está vetado por la constitución para disputar un segundo mandato de seis años, y en su lugar está de candidato al Senado.

«Mi familia tampoco lo quiere, así que pensé que tal vez no es mi momento», declaró Go a periodistas.

Go indicó que con la decisión de retirarse buscó evitarle «más problemas» a Duterte, a quien dice amar «más que a un padre».

Analistas no le daban opciones de triunfo

La mayoría de los analistas le daban a Go pocas opciones de ganar las elecciones de mayo, aunque era visto como el candidato que más protegería a Duterte de cargos criminales en el país y la Corte Penal Internacional por su mortal guerra contra las drogas.

«Desde el inicio lanzó una campaña tibia y era obvio que fue puesto de candidato por el presidente Duterte», dijo Jean Franco, profesor de ciencias políticas de la Universidad de las Filipinas.

El hijo y tocayo del exdictador Ferdinand Marcos aparece como favorito en la contienda, según un reciente sondeo de la encuestadora Social Weather Stations.

Le siguen Leni Robredo, actual vicepresidente y crítico de Duterte, el alcalde Francisco Domagoso y la estrella del boxeo Manny Pacquiao.

Se esperaba que Sara Duterte, hija del presidente, buscará sucederlo en el cargo, pero se postuló a vicepresidente en una alianza con Marcos.

mg (afp, Reuters)

Fuente dw.com