En Yacuiba bloquearán la frontera Bolivia–Argentina en apoyo al paro multisectorial

Cívicos e instituciones de esta población fronteriza determinaron acatar el paro a partir de las cero horas de este lunes y bloquear la ruta internacional.

Por: Franco Centellas 

El Comité Cívico de Yacuiba en reunión ampliada con instituciones locales resolvió acatar el paro nacional multisectorial a partir de las cero horas de este 8 de noviembre. La extrema medida será con bloqueo de la ruta internacional que une a Bolivia con Argentina.

La determinación fue previamente debatida entre cívicos y organizaciones sociales la noche del viernes. De acuerdo a una resolución, la protesta es en contra del “paquete de leyes que pretende imponer el Gobierno nacional”, además de pedir a la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija la asignación de recursos proveniente del IDH para esta región del Chaco.

“Por unanimidad se determina el total rechazo de la institucionalidad yacuibeña al paquete de leyes”, dice en uno de los puntos que resolvió la asamblea. El bloqueo de la ruta complicará no solo a ciudadanos bolivianos, sino que también se verán perjudicados extranjeros y turistas que buscan ingresar o salir por el paso fronterizo con Argentina.

Para atender casos de emergencias, se conformó una comisión de salud y un comité de huelga. Este último estará a cargo de coordinar los puntos de bloqueo en los principales accesos a la ciudad.

Los sectores cuestionan una serie de leyes porque consideran que atentan contra las autonomías, la economía y la libertad. Entre las más resistidas está la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y el proyecto de Ley 342 del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Fuente: eldeber.com.bo