Escolares destinan el Juancito Pinto a la compra de ropa, útiles y víveres

La cancelación del bono se realizará hasta el 18 de diciembre, a través de las entidades financieras habilitadas. El beneficio, consistente en Bs 200, es un incentivo a la permanencia educativa
Leyla Mendieta

Alan Méndez y su hermanito todavía no han cobrado el bono Juancito Pinto, pero la mitad del incentivo ya está comprometido a la compra de víveres para ayudar a su mamá y la otra mitad, lo ocuparán en la compra de materiales escolares.

Este jueves comenzó el pago del bono Juancito Pinto a los estudiantes de primaria y secundaria, consistente en Bs 200, y varios de ellos coinciden en que destinarán el incentivo en la compra de útiles escolares, ropa y víveres. Además, lo ocuparán para viajar y para darse algunos gustos extras.

En Santa Cruz, el acto de inicio del pago del bono se realizó en la unidad educativa Juan Pablo II, en Warnes, donde una de las beneficiadas manifestó que guardará parte de su bono para poder visitar a su visitar a su abuelita que vive en otro departamento, y otra parte de lo recibido para comprar material educativo.

Otro niño señaló que ocupará el dinero para viajar junto a su madre a visitar a su abuelito.

Una de las madres que acompañó a su niño a recibir el incentivo en Warnes comentó que ocuparía el dinero en la compra de material educativo.

Silvana Moreno, que estudia en una unidad de la capital cruceña, indicó que ahorrará su bono para comprar algo que necesite más adelante, mientras que Brenda Salvatierra lo utilizará en darse gustos extras.

El pago del bono se realiza en todas las agencias del Banco Unión. Ayer, en algunas de ellas se registraron aglomeración de gente y la tardanza en la atención, causó varias quejas.

El titular de la Dirección Departamental de Educación (DDE), Eliseo Huayllani, indicó que 627.130 estudiantes son los beneficiarios del incentivo en todo el departamento cruceño.

Detalló que, de este total, 352.997 son de primaria, 269.557 de secundaria y 4.576 pertenecen a educación especial.

El titular de la DDE recordó que los requisitos para la cancelación del bono Juancito Pinto es la presentación del boletín electrónico y de la cédula de identidad del padre, madre o tutor y del niño. Si el niño no cuenta con cédula de identidad, se debe presentar el certificado de nacimiento.

Provincias

En Yapacaní también comenzó el pago del bono Juancito Pinto. En el primer día del pago, en la única sucursal del banco Unión, se formaron largas filas de padres de familia que esperaban el beneficio.

Al respecto, el director distrital de Educación, Nelson Alcocer, indicó que “se había anunciado que todas las entidades financieras iban a estar habilitadas para el pago del bono, pero solo lo hizo una agencia del banco Unión, pese a que varios estudiantes de municipios vecinos deben cobrar el incentivo.

El director distrital de Buena Vista, Jorge Lizarazu, señaló que no cuentan con sucursales del banco Unión en ese municipio, por lo que deben trasladarse hasta Yapacaní. Por ello, pide que se autorice otras entidades bancarias para el pago.

En Yapacaní hay al menos nueve establecimientos de difícil acceso, pues están ubicadas en la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) Yuracaré Mojeño, límites con los departamentos de Beni y de Cochabamba, por lo que en el lugar el director deberá realizar el pago.

En el país

Desde Cochabamba, el ministro de Educación, Adrián Quelca, informó que en el país suman 2.370.037 de estudiantes beneficiados, tanto en la educación regular como especial, quienes podrán cobrar el bono hasta el 18 de diciembre.

Del total de beneficiarios, 1.272.725 están en primaria, 1.806.082 en secundaria y 11.230 de educación especial.

Quelca resaltó que los estudiantes podrán seguir cobrando el incentivo a través de las entidades financieras hasta 11 días después de que concluyan las clases.

La autoridad educativa remarcó que, en zonas alejadas, donde no se cuenta con bancos, el pago del incentivo lo realizarán los directores de cada establecimiento educativo.

GESTIÓN EDUCATIVA

AÑO ESCOLAR 

Las autoridades educativas confirmaron que las clases concluyen el próximo 7 de diciembre en todo el país.

PROYECCIÓN

El Ministerio de Educación remarcó que, tras la autorización de vacunación para mayores de 12 años, se espera que en el 2022 se retomen las clases presenciales.

INVERSIÓN

Para el pago del bono Juancito Pinto el Estado invertirá un total de Bs 486.163.000 en esta gestión. Este beneficio se entrega cada año como un incentivo a la permanencia escolar.

Fuente: eldeber.com.bo