Estudiantes estarían en riesgo de reprobar el año por falta de recursos económicos en La Paz

“Son estudiantes de Primaria y Secundaria, algunos de ellos no tuvieron posibilidades de ingresar a clases virtuales por el tema de acceso a dispositivos”, manifestó el director Departamental de Educación, Carmelo López.

 



El director Departamental de Educación, Carmelo López, informó este lunes, que son cifras elevadas de estudiantes que estarían por perder el año escolar por bajas calificaciones en el departamento de La Paz. Esta cifra representaría el 2% del total de 800.000 estudiantes.

Diversas serían las razones por la cuales los estudiantes de los niveles primaria y secundaria se encontrarían en esta situación, según el director Departamental del área, algunos de ellos no pudieron ingresar a las clases virtuales por falta de acceso a dispositivos móviles, pero también por carencia de recursos para comprar el crédito correspondiente.

“Son estudiantes de Primaria y Secundaria, algunos de ellos no tuvieron posibilidades de ingresar a clases virtuales por el tema de acceso a dispositivos, pero otros tanto son estudiantes que teniendo las posibilidades, no les dio la gana de estudiar”, manifestó López.

La autoridad pidió además a los maestros considerar los casos de cada estudiante, analizando de forma individual, con el fin de que quienes no tuvieron acceso por factores económicos, no se vean perjudicados al perder el año escolar.

“Hemos instruido que se considere cada uno de los casos para quienes no tenían acceso a la educación considerar tareas extra, exámenes presenciales y algunos estudiantes están aprovechando para aprobar con el mínimo, sin embargo,  hay otros que ni teniendo las condiciones quieren dar exámenes”, aseveró López.

El director Departamental de Educación afirmó que existe grupos de padres de familia quienes exigen el retorno a las clases presenciales, debido a que sus hijos fueron perjudicados por estos factores, falta de recursos económicos, y carencia de equipos móviles.

“Aquellos padres que pensaron que no iba  a haber notas, que no iba a haber reprobados son los que ahora están exigiendo el retorno a clases presenciales, porque según ellos sus hijos se perjudicaron  y se están parando en las puertas de los colegios», agregó López.

El Ministerio de Educación confirmó que las labores educativas culminarán el próximo 7 de diciembre en todo el país, así mismo agregó que tras el cierre de gestión educativa se realizará una evaluación, con el fin de determinar acciones rumbo a las labores educativas de 2022.

Tras la posesión del nuevo ministro de Educación, Edgar Pary Chambi, la autoridad afirmó que las clases durante la gestión 2022, se desarrollarán por las modalidades a distancia, semipresencial y presencial, al igual que se llevan a cabo en esta gestión.

Fuente: Red Uno