Estudio: 3 de cada 10 trabajadores en Bolivia, Colombia y Perú han sufrido acoso sexual en su fuente laboral

De acuerdo con este informe, solo el 10% de los afectados denunció a través de los canales disponibles en su organización y las organizaciones afectadas por el acoso pueden tener pérdidas importantes de productividad

La Paz.- “Acoso Sexual Laboral ¿Cuál es el problema?”. Ese es el título que GenderLab, y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), le dieron a la denominada Ruta ELSA 2021, una semana de sesiones informativas, tendencias y capacitación que apunta a prevenir el acoso sexual laboral en diversos países de Latinoamérica, entre ellos Bolivia.



De acuerdo con los datos presentados por ELSA, la herramienta digital enfocada a construir espacios laborales sin acoso, un 35% de los trabajadores/as de Bolivia, Colombia y Perú, tanto varones como mujeres, han sufrido algún tipo de acoso directamente en su fuente laboral.

Estos datos fueron presentados en la sesión inaugural virtual que contó con la participación de un panel de expertos en tecnologías para prevenir la violencia basada en género entre ellos Claudia Piras, economista líder de la división de Género y Diversidad del BID y Emmanuel Gonzalez Yamús, fundador de ReWired, una firma enfocada en operaciones estratégicas.

Durante la actividad, los directivos de Genderlab y el BID reconocieron las 77 organizaciones públicas y privadas que realizaron una evaluación para identificar posibles situaciones de acoso sexual y diseñaron e implementaron planes de acción utilizando la herramienta digital ELSA.

¿Y qué es ELSA? Es una plataforma integral de diagnóstico e intervención que, con el uso de algoritmos e inteligencia artificial, busca construir espacios laborales sin acoso. A partir de la autoevaluación de solo 10 minutos al personal de una organización, ELSA identifica áreas de oportunidad y recomienda intervenciones específicas que permiten la respuesta temprana y la mejora de indicadores. (Ver aquí).

El evento inaugural marca el primer hito de la plataforma que ha sido desarrollada en consulta con más de 30 organizaciones en la región y que al día de hoy ha sido usada por 77 organizaciones alcanzando, a través de ellas, a más de 250.000 personas en los tres países participantes. Ver contenido aquí

El acoso sexual es un problema que sucede con frecuencia, pero del que se sabe poco y se habla menos. Los nuevos datos de ELSA documentan que el acoso sexual genera una pérdida de productividad: el 17% recurre al ausentismo para evitar a quien las acosa y 28% vio afectado su rendimiento laboral.

Los esfuerzos por establecer políticas de prevención y capacitar al personal han tenido por lo general un impacto limitado. Los datos de ELSA también demuestran que menos del 10% de trabajadores/as que sufren acoso lo denuncian. Por ello, la plataforma integral de diagnóstico e intervención, desarrollada por GenderLab con financiamiento del BID, permite a organizaciones públicas y privadas conocer el impacto de sus políticas y acciones contra el acoso sexual, identificando fortalezas y áreas de mejora.

El uso de la herramienta promueve una cultura de prevención y aprendizaje colaborativo que asegura que esfuerzos institucionales por crear espacios laborales seguros tengan un impacto real y sean más eficaces.

“Es un gran paso finalmente tener información sobre la situación de acoso sexual en las empresas e instituciones de Bolivia, Colombia y Perú. Esto permite a las organizaciones tomar decisiones basadas en evidencia e identificar lo que realmente funciona. En este año hemos capacitado a más de 1700 líderes empresariales, estoy muy contenta con el compromiso mostrado y estoy segura de que esto va a significar un paso importante en la ruta de la prevención”, expresó Marlene Molero, CEO y Cofundadora de GenderLab.

En Bolivia, existen 14 organizaciones que trabajan activamente por una cultura de prevención frente al acoso sexual laboral y son: Banco Bisa, Banco Fie, Banco Sol, BCP Bolivia, Bisa Seguros S.A. y Sociedad Controladora, Banco Nacional de Bolivia, Capital Safi, Cervecería Boliviana Nacional, ICAM, La Vitalicia, Laboratorios Bagó, Mi Teleférico, Quimiza, Viva Nuevatel.

Las organizaciones que quieren sumarse a esta iniciativa pueden registrarse en www.genderlab.io para obtener más información sobre cómo acceder a ELSA y los beneficios de usar la herramienta.