Evo Morales acusa a «grupos de choque» ligados a Comcipo por la muerte de un joven en Potosí

No obstante la autopsia determinó que el joven murió a causa de una «broncoaspiración», los cívicos señalaron que fue por la coca que consumía al momento de la gasificación de la Policía.

FD1bkkYWUAMplE1

Fuente: ANF



El expresidente Evo Morales acusó a “grupos de choque” vinculados al Comité Cívico Potosinista (Comcipo) de ser los responsables de la muerte de un joven en esa ciudad en el marco de las protestas; no obstante, la autopsia estableció que la causa de su muerte fue por una broncoaspiración.

La exautoridad pidió identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de una persona que participaba durante los enfrentamientos entre las personas que apoyaban el paro indefinido y quienes desbloqueaban la medida, además de la intervención de la Policía con gases lacrimógenos.

“Nuevamente el odio racista a nuestros hermanos indígenas causa muerte y dolor en el pueblo boliviano. Exigimos a las autoridades una investigación urgente para identificar y castigar a los responsables del fallecimiento de un joven a manos de grupos de choque vinculados a Comcipo”, escribió Morales en su Twitter.

Sin embargo, la Defensora del Pueblo interina, Nadia Cruz, informó este miércoles que “Se ha confirmado que la causa de la muerte fue broncoaspiración. Estamos todavía recabando testimonios sobre los hechos puntuales de cómo hubiese sucedido (la muerte del joven). Hasta ahora los testimonios han señalado que estaban siendo confrontados, estaban escapando de otros grupos y que a causa de esto hubiese ocurrido este hecho fatal”.

En cambio, los cívicos señalaron que el hecho hubiera sucedido cuando al policía gasificó a los manifestantes para dispersarlos, en su versión el joven habría aspirado gas cuando estaba coqueando.