Exencargado de negocios acusa a embajador argentino de violar tratados: «Aquí no hay la diplomacia de los pueblos»

26/11/2021 10:37 | Sucre/CORREO DEL SUR DIGITAL

Por su participación y sus declaraciones en la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS), el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro, está en el centro de la polémica.

Basteiro llamó a “ganar la calle” y dijo que “Evo (Morales) no está solo, Lucho (por Luis Arce) no está solo”. Para la oposición, estas declaraciones forman parte de un claro acto de injerencia en la política interna del país.



En una entrevista con Correo del Sur Radio FM 90.1, Julio Alvarado, diplomático de carrera y exencargado de negocios de Bolivia en Argentina en el gobierno de Jeanine Áñez, afirmó que el embajador argentino está vulnerando la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

“La Convención señala que todos los diplomáticos están obligados a no inmiscuirse en los asuntos internos, este embajador desconoce totalmente la normativa internacional”, cuestionó Alvarado.

Indicó que, si la Cancillería estaría “en manos de profesionales”, ya habría emitido al menos un comunicado reclamando la intromisión de Basteiro en los asuntos internos del país.

Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), el diputado Juanito Angulo negó que el embajador argentino haya cometido injerencia al participar en la marcha liderada por Evo Morales, afirmando que se trata de “asuntos de los pueblos indígenas originarios”.

El diplomático Alvarado desestimó los argumentos del oficialismo e insistió que Basteiro “no puede ser considerado una persona que respeto el derecho internacional”.

“Aquí no hay la diplomacia de los pueblos, aquí hay una normativa internacional que se debe cumplir”, sentenció.

Fuente: correodelsur.com