Exponen fotografías históricas de creación de la Universidad Autónoma del Beni

El rector de  la Universidad Autónoma del Beni (UAB), Jesús Egüez, inauguró el lunes una exposición temporal de fotografías históricas de creación de esa institución, la cual se desarrolla en la Galería de Artes “Juan Carlos Aguirre”.

“Cuando ingresamos a esta sala sentimos una energía de fortaleza en el alma y una potencialidad de ser orgullosos de nuestra cultura y de nuestra región”, manifestó.



Consideró que esas imágenes son la segunda parte de la historia, desde la consolidación de esa casa de estudios superiores antes Universidad Técnica del Beni (UTB).

El secretario general de la UAB, Ciro Justiniano, dijo que es importante mantener la memoria histórica de los acontecimientos y personalidades que generaron momentos históricos y trascendentes.

“Probablemente, uno de los hitos históricos más importantes que ha tenido el Beni en todo el desarrollo de su historia, ha sido el nacimiento de la universidad”, aseguró.

Afirmó que no se trató de un hecho fortuito, sino el producto de una necesidad que supo ser interpretada por una generación que tuvo la valentía de conseguir la creación de la UAB, para que se convierta en el motor del desarrollo regional.

Las fotografías proporcionadas por el primer rector de esa universidad, Samuel Shriqui, corresponden a la década de los 60.

Las imágenes muestran a los actores del comité pro universidad y su contexto.

“El 3 de marzo de 1969 se da inicio a las clases en la universidad, se inscribieron 52 alumnos de los cuales regulares participaron más de 30 para la carrera de Ingeniería Zootécnica”, rememoró.

La Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” fue creada el 18 de noviembre de 1967 mediante ley 352, promulgada durante el gobierno del Gral. René Barrientos Ortuño.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo