Exvocal Baptista: ‘había suficientes motivos para cancelar la personalidad jurídica del MAS’

OBSERVA NORMA ELECTORAL VIGENTE EN BOLIVIA

Foto de archivo / OEP

 

Fuente: Erbol / La Paz

 

La exvocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Rosario Baptista, ratificó este miércoles que en su criterio había sufrientes elementos para cancelar la personalidad jurídica del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, en el organismo electoral no se trató ese tema.



En particular se refirió a la denuncia que existía contra el MAS, debido a que Luis Arce había divulgado públicamente los resultados de una encuesta interna, lo cual está prohíbo por la norma electoral.

“Yo he revisado la investigación que se ha hecho en el Tribunal y en mi criterio, analizadas las pruebas que se lograron obtener, la personalidad jurídica del MAS debió haber sido cancelada”, dijo Baptista en entrevista con La Mañana en Directo de ERBOL.

Aclaró que, en su opinión, es inconstitucional ese aspecto de la ley electoral de sancionar con la pérdida de la personalidad jurídica a partidos que difundan encuestas, sin embargo, recordó que esa misma norma fue usada en 2015 para sacar de carrera electoral a la alianza Unidad Demócrata Beni en las elecciones departamentales de ese año.

Si bien ratificó que es una “arbitrariedad” esa disposición de la norma electoral, sostuvo que “habían suficientes motivos con esta denuncia para cancelar la personalidad jurídica del MAS”.

Explicó que la denuncia debió ser procesada en el TSE y la Sala Plena debería haber analizado una investigación para determinar si el MAS debía participar en las elecciones de 2020. Sin embargo, según Baptista, “no se procesÓ esa denuncia y la investigación que se hizo en el TSE no fue analizada en Sala Plena”.

Baptista enfatizó que la norma electoral tiene muchos aspectos que son inconstitucionales. Afirmó que esas disposiciones fueron elaboradas precisamente para aplicar a otros partidos políticos, porque el MAS siempre tuvo bajo control del sistema electoral, pero cuando en 2020 se debía aplicar la norma al partido azul, éste mismo reclamó su inconstitucionalidad.

Señaló que las leyes inconstitucionales generan condiciones desiguales para quienes están participando en una elección, pero además existe poca transparencia hacia la población, lo cual genera muchas dudas sobre el sistema electoral.

Aseguró que es un tema de justicia electoral y no es político.

Tras la renuncia de Baptista al TSE, el Gobierno informó que la exvocal salió del país en octubre. Consultada sobre su ubicación, Baptista afirmó que eso no es lo importante y que será alimentar el morbo.