Fallece Virgil Abloh, director artístico de Louis Vuitton y símbolo de la diversidad en la moda

 

 



Virgil Abloh, director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton, murió a los 41 años este domingo 28 de noviembre. El diseñador estadounidense de origen ghanés padecía de un cáncer. Fue uno de los primeros diseñadores negros a la cabeza de una gran casa de lujo y dejó su huella visionaria en el mundo de la moda.

«El Grupo LVMH, Louis Vuitton y Off-White anuncian con tristeza el fallecimiento de Virgil Abloh este domingo 28 de noviembre. Llevaba luchando varios años contra un cáncer», anunció el líder mundial del lujo en Twitter.

«Estamos conmocionados por esta terrible noticia. Virgil no sólo era un genio del diseño, un visionario, sino también un alma hermosa y un hombre de gran sabiduría», escribió Bernard Arnault, director general de LVMH.

Abloh era el director artístico de las colecciones masculinas de Louis Vuitton desde 2018. Se dio a conocer gracias al éxito de su propia marca, Off White, fundada en 2013.

Arquitecto, DJ y diseñador pletórico, era famoso por su creatividad y su hiperactividad, involucrado en numerosos proyectos artísticos y comerciales, desde colaboraciones con Nike hasta alfombras en Ikea.

Rápidamente, encarnó a una nueva generación, joven y polifacética, que correspondía perfectamente a los consumidores de lujo del futuro. Algo que gustó mucho a LVMH.

Empezó en el mundo de la moda personalizando camisetas y camisas para su tienda de Chicago. Compraba camisetas viejas por 80 dólares y las revendía luego por 550 dólares con su logotipo estampado. En poco tiempo se convirtió en sinónimo de estilo global. Su paso por Louis Vuitton llevó a otras marcas de lujo más tradicionales a valorizar las prendas y los estilos urbanos.

 

Un símbolo de empoderamiento

El estadounidense, nacido en las afueras de Chicago en una familia ghanesa, fue sobre todo un símbolo por ser uno de los primeros diseñadores negros en tomar las riendas de una gran casa de lujo, después de Ozwald Boateng en Givenchy a principios de los años 2000.

Abloh era muy consciente de lo que representaba. Tras su nombramiento en 2018 dijo que esperaba poder «mostrar a una generación más joven que no hay una sola forma de ser la persona que ocupa este tipo de puesto».

Desde entonces, ha abierto la puerta a nombres como Grace Wales Bonner, Kerby Jean-Raymond, Kenneth Ize y Thebe Magugu, que han encontrado en él una fuente de inspiración en un mundo que no siempre ha sido muy abierto.

La muerte del diseñador ha provocado numerosas reacciones en el mundo de la moda, pero también en el de la música, al cual estaba muy apegado. «Tengo el corazón roto. Tu trabajo como ser humano y como ser espiritual vivirá para siempre. Ahora estás con el Maestro, brilla», tuiteó Pharrell Williams.

Radio Francia Internacional