Fantasma de los amparos amenaza con anular el torneo


Según Ernesto Araníbar, del Santo, el martes se sabrá si el campeonato es declarado ilegal.

La Federación Boliviana de Fútbol “no está reconocida por el Estado boliviano y no puede ejercer actos civiles u otros”. Esos son los argumentos de Ernesto Araníbar, presidente del Tribunal de Honor del club San José, quien interpuso un amparo constitucional en contra de la FBF.



“Si el amparo señala que este campeonato es ilegal, tendría que pararse todo el campeonato. Si considera que es legal, asumiremos una posición para concluir los dos últimos partidos o dejar el campeonato”, apuntó Araníbar, quien aseguró que este martes será el día D para el balompié nacional.

“Estamos recogiendo los documentos para notificar mañana (hoy ) a la federación. La audiencia será el martes y el mismo martes se dicta la resolución. Ese día se sabrá si el torneo va o no”, consideró Araníbar.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Como la última jugada en procura de eludir el descenso y anular el campeonato de la División Profesional, el representante de San José presentó una acción de amparo constitucional en la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Oruro en contra de la FBF.

Su demanda fue aceptada ayer. “Consideramos que podemos ejercer nuestro derecho en cualquier momento que consideremos y hemos visto preciso presentar este amparo en este momento. Nosotros entramos en la etapa última y entramos para subsanar con todo lo que los anteriores directorios hicieron mal”, añadió Araníbar.

Esta acción del club orureño, cuyo descenso está consumado deportivamente, tiene  el respaldo  de los socios de la institución que dieron su apoyo para llevar adelante esta medida.

La dirigencia orureña reunió la documentación para armar el petitorio del amparo: la certificación de la Unidad de Descolonización y  los estatutos observados. Cuando se presentó el amparo se informó que a través del senador Miguel Pérez Sandóval se pidió al Viceministerio de Autonomías del Ministerio de la Presidencia un informe sobre el estado actual del trámite de la adecuación del estatuto orgánico de la FBF (presentado el 25 de octubre de 2019); si fue ingresado otro trámite en este sentido (aprobado en noviembre de 2019); y cuál era la instancia legal que legitima la entrada en vigencia para la aplicación del estatuto orgánico.

Fuente: paginasiete.bo