El dirigente de los gremiales Francisco Figueroa aseguró que suspenderá el paro y bloqueo una vez abrogada la Ley 1368 de lucha contra el lavado de dinero y ofreció a sus aliados del bloque de oposición política-cívica restablecer el apoyo de su sector en febrero, de persistir demandas como la restitución de los 2/3 en el Legislativo.

“No puedo opinar sobre ellos (bloque político-cívico), pero sin en el transporte y sin los gremiales ellos se estarían debilitando, lo que yo les manifiesto a ellos es que puedan hacer este reclamo en forma conjunta, si hay leyes como los dos tercios, si ellos tienen problemas nos juntamos y volvemos después de enero”, advirtió.

Figueroa lidera un frente de los gremiales que inició el lunes 8 de noviembre un paro y bloqueo indefinido en contra de la ley de estrategia de lucha contra el lavado de dinero, que fue respaldado por el bloque de oposición política-cívica formada en Santa Cruz por los sectores opuestos al gobierno de Luis Arce.

Arce informó el sábado 13 que se abrogará la norma cuestionada y que esperaba la suspensión de las medidas de presión centradas en Santa Cruz y Potosí. La dirigencia cívica en ambas ciudades no solo mantiene el paro, sino que exige la restitución de los 2/3 de voto para la toma de todas las decisiones en el Legislativo y la anulación de un paquete de leyes que llama “malditas”.

En el Legislativo ya corre los trámites para la abrogación de la Ley 1368.

“De todas maneras, si se reúne el Legislativo a las 18.00, en la tarde estarían terminando los problemas”, sostuvo y explicó que no pueden continuar las protestas porque se aproxima las ventas por fin de año.