Gobernador dota de 2 pozos de agua y bombas sumergibles a la provincia Guarayos

Alcaldesa: “(…) Es de gran importancia que estas ayudas lleguen a nuestros pueblos para nuestros ancianos, nuestros niños y la población en general”.

Guarayos, 25 de noviembre de 2021.- El gobernador Luis Fernando Camacho viajó hoy a la provincia Guarayos donde realizó la entrega de 2 pozos de agua en los municipios de Urubichá y en la comunidad de Yaguarú, respectivamente, además de la provisión de 700 metros de politubos de 1.5 pulgadas (200 m para Urubichá y 500 metros para Yaguarú).

En la misma visita, se hizo la instalación de una bomba sumergible de 3HP trifásica con tablero de control automatizado y la prueba de bombeo del pozo en Urubichá, el cual tiene una profundidad 74 mts y un caudal 1.5 litros por segundo; y también de otra una bomba sumergible de 4HP trifásica con tablero de control automatizado.



Adicionalmente, en Yaguarú se hizo el reencamizado de un pozo antiguo con las mismas características técnicas, según información técnica proporcionada por la Secretaría de Medio ambiente del ente departamental.

En la oportunidad, la alcaldesa de Urubichá, Carmen Aida Aguilera, resaltó el cumplimiento de la Gobernación ante una solicitud de urgente necesidad para el municipio por la falta del líquido vital, ya que ahora con los dos pozos existente podrán proveerse de agua potable las 24 horas, a lo que se suma la entrega de bombas, principalmente en este momento, que por la disminución del POA, ya no tienen recursos para poner contraparte en las obras. “Por este motivo es de gran importancia que estas ayudas lleguen a nuestros pueblos para nuestros ancianos, nuestros niños y la población en general”, afirmó.

A su vez, el cacique Macario Yarita, a tiempo de agradecer al gobernador y a las autoridades departamentales, recordó que para la fiesta del pueblo no tenían ni una gota de agua, cuya escasez duraba hasta cuatro días, siendo este un elemento esencial para la vida.

Gobernador resalta atención a los pueblos indígenas

En la entrega de obras, el gobernador Luis Fernando Camacho, acompañado por el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, afirmó que la mayoría de las demandas y de falencias en las comunidades es la falta de agua, por lo cual aseguró que seguirá trabajando por los pueblos indígenas, habida cuenta que Santa Cruz genera el 30% del PIB, por lo tanto, se deben satisfacer estas necesidades elementales.

Insistió en explicar que estas obras no se tratan de un regalo, si no que.obedecen a a recursos de la región, dentro del mandato de las autoridades nacionales.

Fuente: Gobernación de Santa Cruz