Gobierno asegura que Añez no permanece detenida por sedición y terrorismo

 

El viceministro Siles indicó que en el caso Golpe de Estado II, Añez es procesada por resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



El Gobierno de Luis Arce afirmó la mañana de este viernes que la expresidenta Jeanine Añez «en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo»,

«La expresidenta de facto Jeanine Añez en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo», afirmó el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, a través de un comunicado de esa cartera.

La autoridad «desmintió» lo que consideró una publicación «descontextualizada y sesgada de una agencia de noticias», en referencia a la información del Comité Contra la Tortura (CAT, por sus siglas en inglés), que el jueves indicó que los tipos penales de sedición y terrorismo en la legislación boliviana son “vagos y abstractos y no se adecúan al principio de la legalidad”, según ANF.

Al respecto, el viceministro comunicó que en el caso Golpe de Estado II, Añez se encuentra procesada y detenida por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes.

También puede leer: Comité Contra la Tortura observa acusación a Añez y denuncia abusos

El viceministro asiste a la sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del Comité Contra la Tortura, que en su sesión 72 se lleva a cabo en Ginebra, Suiza.

Siles agregó que ese juicio en contra de Añez se encuentra en la etapa preparatoria y que la acusación se sustenta en la comprobación de delitos que supuestamente cometió en su condición de senadora.

Para la relator del CAT, Claude Heller, las figuras penales de sedición y terrorismo fueron utilizadas en el gobierno de Añez y se usan también en la actualidad en el Gobierno de Luis Arce, con el supuesto caso de “golpe de Estado”.

La exmandataria está detenida de forma preventiva desde hace siete meses, en el penal de mujeres de Miraflores.