Gobierno boliviano saluda elecciones en Nicaragua, cuestionadas por la comunidad internacional

La Cancillería de Bolivia expresó, mediante comunicado, su saludo al pueblo de Nicaragua por las elecciones que se realizaron el domingo, las cuales fueron criticadas por la Unión Europea, Estados Unidos y otros países que consideran a dichos comicios como carentes de legitimidad.

En las elecciones del domingo, salió reelegido Daniel Ortega para un cuarto periodo presencial consecutivo. Se trata de un político aliado del Gobierno del MAS y del bloqueo del ALBA, que incluye a Nicolás Maduro de Venezuela.



«El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda al hermano pueblo nicaragüense por la participación y vocación democrática en el proceso electoral que se realizó este domingo, 7 de noviembre de 2021», dice el comunicado de la Cancillería boliviana.

Agrega que «con la participación mayoritaria y el respeto del voto popular se fortalece la democracia, como ejercicio pleno de la soberanía del pueblo».

La Unión Europea consideró que las elecciones de Nicaragua carecen de legitimidad, puesto que «Daniel Ortega ha eliminado toda competencia electoral creíble».

El organismo señaló que «la integridad del proceso electoral quedó anulada por el encarcelamiento, el acoso y la intimidación sistemáticos de precandidatos presidenciales, dirigentes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de los derechos humanos y representantes de empresas».

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó que la elección en Nicaragua fue una «pantomima» y que no fue democrática. Advirtió con usar todas las herramientas diplomáticas y económicas frente a Ortega.

Entre otros, el gobierno de España también se pronunció calificando los comicios como una «burla» a Nicaragua, la comunidad internacional y la democracia, según expresó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Antes de las elecciones, ya organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ya observaron que se había eliminado el pluralismo político con acciones como la cancelación de la personería jurídica de tres partidos políticos, la detención arbitraria de siete personas precandidatas a la presidencia, la de más de 30 líderes sociales y políticos, junto a la descalificación de una candidata a vicepresidenta.

Fuente: lostiempos.com