Gobierno destinará $us 400 millones a exploración y explotación hidrocarburífera en 2022 para una renta petrolera superior a $us 2,100 millones

Explicó que la estrategia hará posible superar la explotación de gas natural con miras al 2025, para garantizar el desarrollo de varios proyectos de industrialización actuales y otros que están en cartera.

 

Fuente: ABI



El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó este domingo que se destinará $us 400 millones el próximo año para la ejecución de proyectos de exploración y la explotación hidrocarburífera, con miras a lograr una renta petrolera que supere los $us 2,100 millones.

“El próximo año, estamos hablando del 2022, la inversión para todo lo que es exploración y explotación, de alrededor de 400 millones de dólares (…). Podríamos hablar de que los ingresos por renta petrolera durante la gestión estarían superando los 2,100 (millones de dólares), lo cual es una buena noticia”, aseveró, en una entrevista en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia Tv.

Según Molina, la inversión programada permitirá trabajar en proyectos importantes que son parte de un plan exploratorio para mantener el nivel de producción de hidrocarburos.

Asimismo, explicó que la estrategia hará posible superar la explotación de gas natural con miras al 2025, para garantizar el desarrollo de varios proyectos de industrialización actuales y otros que están en cartera.

“Sin duda son importantes porque estamos en esa lógica, no solamente es la sustitución de importaciones, sino también industrializar nuestro gas, darle un mayor valor agregado como con una segunda planta de urea, pero otros proyectos también que tienen que ver con la implementación de plantas para la producción de abonos y fertilizantes en nuestro país”, enfatizó.

El titular de Hidrocarburos y Energías dijo que el plan exploratorio se ejecutará, además, con la previsión que el país requerirá una mayor cantidad de reservas de hidrocarburos para el abastecimiento del mercado interno y tener excedentes exportables con el fin de generar más divisas.