Gobierno informa que Bolivia alcanzó un puntaje de 92,32% en seguridad de transporte aéreo

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que el informe de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) es preliminar; sin embargo, destacó el dato que lo calificó de “histórico”
Esmir Cortez Becerra 30

El Gobierno nacional a través del Ministerio de Obras Públicas informó este martes que Bolivia alcanzó un puntaje de 92,32% en seguridad aérea tras una auditoría realizada por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Édgar Montaño, ministro de Obras Públicas, calificó el dato (92,32%) como “histórico”, ya que se mejoró la calificación de 77,48% obtenida en 2019 y según la autoridad, es la primera vez que Bolivia alcanza esa puntuación.

Según la autoridad en una publicación de la agencia estatal ABI, el resultado preliminar de la auditoría realizada por la OACI a la DGAC fue entregado este martes a las 15:00. La auditoría inició hace una semana.

“Nosotros recibimos (ese resultado) con mucha humildad, para seguir creciendo en la seguridad operacional y en el transporte aéreo, asegurando siempre las vidas de nuestros pasajeros”, añadió.

Sin embargo Montaño señaló que restó puntaje las observaciones a los sistemas de notificación de incidentes y al sistema de calidad de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (Aasana). Pese a sus apreciaciones sobre los trabajadores, dijo que «la calificación demuestra que Bolivia se encuentra entre uno de los mejores países en seguridad del transporte aéreo en Latinoamérica y el resto del mundo».

“Esto nos ha restado puntaje y hay que decirlo claramente. Si los hermanos de Aasana y de Fenta en vez de hacer bloqueos, en vez de hacer paros, se dedicaran a coadyuvar, se dedicarán también a mejorar los sistemas de calidad, en los exámenes de seguridad de auditorías internas con seguridad nuestro país tuviera mejores puntajes”, cuestionó.

Sobre el tema, Einar Roca, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores (Fenta Aasana), afirmó a EL DEBER que el ministro está utilizando la auditoria para desprestigiar a los trabajadores cuando el gremio no es el que hace gestiones en los aeropuertos, sino la MAE, que es el personal jerárquico que administra las terminales aéreas del país.

Fuente: eldeber.com.bo