Gobierno manipula datos en respuesta a las observaciones del CAT sobre Añez

El viceministro de Justicia, César Siles, afirmó en Suiza que la expresidenta no está detenida por sedición y terrorismo. Las imputaciones dicen todo lo contrario, afirmaron los abogados de Añez.

 

El Gobierno de Bolivia “manipula y oculta datos” para responder a los cuestionamientos del Comité contra la Tortura (CAT). El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, César Siles, afirmó en la sesión de ayer que la expresidenta Jeanine Añez “en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo”.



“Llama la atención que el Viceministro de Justicia (Siles) emita un comunicado  ante este Comité (CAT) que la exmandataria Añez no está  guardando detención preventiva y que tampoco está siendo  procesada por los ilícitos de terrorismo y sedición. Manipular y ocultar datos  ante la comunidad internacional no es un actuar propio de un funcionario público”, denunció uno de los abogados de Añez, Luis Guillén.

El jueves, durante la sesión 72 del CAT en Ginebra, Suiza, el relator Claude Heller sostuvo que los tipos penales de sedición y terrorismo contra la expresidenta Añez en la legislación boliviana son “vagos y abstractos, no se adecúan al principio de la legalidad”. Según Heller, “llama la atención que los mismos cargos de terrorismo y de sedición hayan sido levantados en contra de la expresidenta Jeanine Añez, una vez que asumió el gobierno el presidente Luis Arce”.

La instrumentalización política del sistema de justicia, de acuerdo con Heller, vulneró su independencia y la injerencia política se tradujo en “procesos abusivos en el uso de imputaciones infundadas o desproporcionadas, en detenciones arbitrarias de líderes políticos”.

Heller señaló que, en el contexto de polarización y confrontación política en 2019, se recurrió a las acusaciones de delitos de sedición y terrorismo de funcionarios gubernamentales, presuntamente cometidos antes y después de la renuncia del expresidente Evo Morales.

¿Qué dijo Siles?

A través de un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Justicia, el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, quien asiste a la sesión del Examen Periódico Universal (EPU) del CAT, señaló ayer que la expresidenta Añez “en ningún caso se encuentra detenida por sedición y terrorismo”.

“En el Caso Golpe de Estado II, Añez se encuentra procesada y detenida por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución e incumplimiento de deberes”, sostuvo Siles en la cita en Suiza, de acuerdo con el reporte oficial del Gobierno.

Siles respondió así a los cuestionamientos de Heller. “Informo además que ese juicio en contra de Añez se encuentra en la etapa preparatoria y que la acusación se sustenta en la comprobación de delitos que Añez cometió en su condición de senadora”, añade el comunicado del Gobierno.

Defensa de Añez

Guillén ratificó que la exautoridad “sí, se encuentra detenida por sedición y terrorismo. Este proceso se encuentra vigente el día de hoy y se realizan todas las investigaciones dentro de este proceso donde hemos solicitado la cesación a la detención preventiva”. Explicó que ese primer caso fue denominado Golpe I y el segundo, que fue fraccionado, se llama caso Golpe II.

Guillén ratificó que existe una serie de documentos, “desde la imputación y la resolución de detención, que establecen que Añez está detenida en el marco de este proceso por sedición y terrorismo” y que Siles falta a la verdad al indicar lo contrario.

La resolución del 106/2021 del Juzgado Noveno de Instrucción en lo Penal dentro del Proceso Penal seguido contra Añez dice textualmente “por la posible comisión del delito de terrorismo, sedición y conspiración”.

La resolución 270/21 de solicitud de ampliación de detención preventiva emitida por el Juzgado Décimo de Instrucción menciona a Añez y reza  “por la presunta comisión del delito de terrorismo y otros”.

Libertad para presos políticos

El jueves, el relator Heller pidió al Gobierno boliviano informar sobre el número de personas acusadas, procesadas y condenadas en la aplicación de la legislación antiterrorista vigente y los recursos y salvaguardas legales disponibles para las personas sujetas a medidas de lucha contra el terrorismo.

Ante ello, el expresidente Carlos Mesa pidió la liberación de los presos políticos en Bolivia.

“Las conclusiones del comité contra la tortura de la ONU dejan claro que @JeanineAnez es víctima de un régimen que inventó delitos para instaurar juicios abusivos e infundados. La expresidenta debe ser liberada. Pido a la ONU que  exija la libertad de presos políticos en Bolivia”, escribió en  Twitter.

Mesa coincidió con Heller en que los delitos penales por los cuales se acusa a varias exautoridades no están claramente definidos y revelan la injerencia política del Gobierno en el órgano judicial para perseguir a opositores al gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El artículo 135 del Código Penal sobre Delitos contra jefes de Estado no  menciona la palabra terrorismo, pero el 123 sí habla de sedición y se refiere a quienes se “alzaren públicamente y en abierta hostilidad para deponer a algún funcionario o empleado público”.

En Bolivia hay aproximadamente 40 presos políticos y el caso más visible es el de la expresidenta Añez, quien se encuentra detenida casi ocho meses en el Centro Penitenciario Femenino de Miraflores, en La Paz. Dos de sus ministros y los jefes militares de la gestión de Evo Morales también guardan detención preventiva.

Llama la atención que el viceministro diga     que Añez no está guardando detención preventiva por  terrorismo y sedición

 Luis Guillén, abogado de Añez

40 presos
políticos existen en la actualidad
en territorio nacional según denunció ayer
el expresidente Carlos  Mesa.
Jorge H. Quispe C.