Gobierno señala que anuncio de incremento de la carne es unilateral y pide a carniceros cumplir acuerdo

Tras conocerse que los carniceros evalúan incrementar más el precio de la carne, el Gobierno calificó la decisión como unilateral y piden a los comercializadores respetar lo firmado. Agrega que no existen «motivos técnicos» para la subida de precios. 

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, señaló que se está cumpliendo todo lo acordado en el convenio firmado el 26 de octubre en Cochabamba con la Confederación de Trabajadores de la Carne (Contracabol) y los carniceros de Santa Cruz.



“Nos ha extrañado la decisión de un ampliado nacional que hicieron los vendedores de carne y posiblemente o la comunicación que han emitido a la población (señalan) de tomar unilateralmente la decisión el supuesto incremento de la carne”, señaló Huanca.

El ministro detalló que conforme al convenio se ha estado realizando la fiscalización, auditoría técnica, inspección ambiental, evaluación de los tributos a los centros de remate e incluso se revisan las balanzas.

«Si bien, por el paro de días pasados en contra la Ley 1386 hubo retrasos, todo ha sido retomado«, afirmó.

Agregó que a estas alturas del año no está realizando ninguna operación de exportación de carne. “Una de las excusas era que estaban exportando carne, ahora debo manifestar no se está exportando carne, por tanto el 100% es para el mercado interno”, manifestó.

A su turno el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, agregó que tampoco está saliendo ganado de contrabando. 

No veo una razón técnica y económica para lanzar unilateralmente querer subir la carne”, señaló Gonzáles.

Advirtió que en caso de que se detecte agio cuentan con «herramientas legal» y “tendrán que pagar las consecuencias”.

“Como Gobierno debemos hacer cumplir la seguridad alimentaria”, señaló.

Fuente: Unitel