Gobierno y la Policía incurren en varios delitos al proteger a grupos

El Gobierno y la Policía incurren en una serie de delitos al organizar y permitir el accionar violento de grupos parapoliciales contra ciudadanos que apoyan el paro indefinido, determinado por diferentes sectores en demanda de la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha Contra las Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo. Denuncian la posibilidad de que estén actuando elementos extranjeros.

Asambleístas nacionales y abogados coinciden en que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y como brazo operativo a la Policía, utiliza a estos grupos irregulares, grupos de choque del Movimiento Al Socialismo (MAS) para agredir a ciudadanos, ciudadanas que protestan contra la imposición de normas atentatorias contra los intereses del pueblo.



Atentado

“Estos grupos de choque no tienen la característica de estar formados por ciudadanos con convicción, de alguna manera luchando por algún objetivo. Hay muchos oficiales suboficiales, sargentos tanto de la Policía y de las Fuerzas Armadas que hacen grupos de inteligencia, los que dirigen que están mandando estos grupos de choque. Entonces, estos grupos de choque están atentando contra la vida humana”, señala el abogado y exmilitar Omar Durán.

Agregó que autoridades del Ejecutivo y la Policía estarían incurriendo en varios delitos que van desde la generación de terrorismo, espionaje, “delitos que están sancionados”.

Su homólogo Jorge Santistevan sostiene que estos grupos irregulares que reciben protección del Gobierno y la Policía son conducidos por efectivos policiales y militares.

Complicidad

“Son elementos parapoliciales que se están prestando con la anuencia de autoridades políticas, que los han articulado con la Policía precisamente para aminorarles el trabajo. Están al margen de la ley, son sujetos que a medida que ellos aparecen, algunos caracterizados porque se supone también son policías (…) las características con las que actúan esto sujetos son típicas de gente preparada como ellos”, manifestó.

¿Extranjeros?

Por otra parte, el constitucionalista y analista Paul Antonio Coca señaló que es normal que existan conflictos en un país como el nuestro, pero lo que llama la atención es la “posible presencia de elementos extranjeros, que estuvieran a favor de un bando (MAS)”.

“Eso tiene que motivar una investigación, obviamente no puede haber elementos extranjeros en conflictos internos. En caso de que existieran esos elementos extranjeros, tiene que haber una identificación: quiénes son, bajo qué figura están en Bolivia, qué permiso ha otorgado Migración, cómo ingresaron”, cuestiona Coca.

Recordó que en 2019 se detuvo al argentino Facundo Molares en Montero, Santa Cruz, por muertes.

“Ahora Molares, fue detenido en Chubut, Argentina, que se encuentra fuera de protección, fue detenido por el secuestro del concejal Armando Acuña, cometido el 25 de marzo de 2009 en el municipio de Garzón, Colombia”, refiere.

¿Como Venezuela?

En tanto, el jefe de bancada de Creemos en Diputados, José Carlos Gutiérrez, aseguró que la falta de accionar de la Policía contra estos grupos irregulares, y que por el contrario los escoltan, muestra que quieren llevar a Bolivia a un régimen similar a la venezolana.

“La negación de grupos irregulares, de milicias organizadas por el MAS, con complicidad de la Policía, para atacar a la población civil es la muestra de que el Gobierno actúa con grupos paramilitares como lo hace la dictadura de Venezuela. El Gobierno sigue los pasos de Venezuela, lo consolidó Corea del Norte, Cuba y lo consolida Nicaragua”, señaló Gutiérrez.

Desde Evo se usaba a los grupos

La organización de grupos irregulares fue un objetivo de Evo Morales, que al parecer está efectivizando la administración de Luis Arce, señalan algunos asambleístas nacionales.

Recordaron que no es la primera vez que el Movimiento Al Socialismo (MAS) recurre a grupos de choque para desmovilizar a sectores que protestan contra medidas o normas gubernamentales.

“Al igual que Morales, Arce y Choquehuanca llaman a sus organizaciones sociales para enfrentar, amenazar, amedrentar a sectores que no comulgan con el partido azul”, señalan en referencia a la actitud beligerante del MAS.

Legisladores solicitan informes al Gobierno

Ante la presencia de grupos de choque en los diferentes puntos de bloqueo en varias ciudades del país, asambleístas nacionales de oposición alistan una serie de peticiones de informe escrito al Ministerio de Gobierno para que explique sobre estos grupos irregulares que agreden a personas que protestan contra la Ley 1386 con el apoyo de la Policía.

“Se está encubriendo a estos grupos irregulares que ya los hemos denunciado en su momento. Por ejemplo, lo que ha sucedido con la toma de periodistas en Las Londras, lo que ahora está sucediendo con el desbloqueo, levantamiento violento de algunos espacios de bloqueo. Ahora se ve que esa ley de ascensos en la Policía era para camuflar esta gente irregular, violenta, de parte del partido del MAS”, dijo el diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes.

Delitos

Recordó que el hecho de generar violencia tiene su penalidad, porque la protesta pacífica está garantizada por la Constitución.

Manifestó que se tiene una serie de denuncias por el uso de armas de blanca, dinamitas, palos con clavos, chicotes contra personas que protestaban de forma pacífica.

“Hemos visto cuál ha sido el accionar de este Gobierno, de represión y por supuesto de intimidación a la gente que estaba protestando de manera pacífica. Vamos a entrar en conexión con las personas afectadas para tomar las medidas más adelante”, agregó el legislador opositor.

La acción de estos grupos fue una constante en estos dos primeros días de paro indefinido.

Fuente: lostiempos.com