Golpistas de Guinea sacan al expresidente Condé del arresto incomunicado

La junta militar que gobierna Guinea-Conakri desde el golpe de Estado de septiembre sacó al derrocado presidente Alpha Condé del arresto incomunicado para permitirle vivir con su esposa en la capital del país africano.

El derrocado presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé. El derrocado presidente de Guinea-Conakri, Alpha Condé.

En un comunicado leído a última hora del lunes (29.11.2021) en la televisión estatal, la junta informó de que Condé, de 83 años, fue trasladado a la casa de su esposa, Hadja Djénè Kaba Condé, en la comuna de Dixinn, en los suburbios de Conakri.



El Comité Nacional de Agrupación y Desarrollo (CNRD, por sus siglas en francés), como se autodenomina la junta, señaló que seguirá «brindando al ex jefe de Estado un trato digno de su rango y sin presiones nacionales o internacionales».

Los golpistas no aclararon si Condé se halla bajo arresto domiciliario o si se encuentra sometido a otras restricciones.

El líder golpista de Guinea-Conakri, coronel Mamady Doumbouya, prestó el pasado 1 de octubre juramento convirtiéndose oficialmente en el presidente de la transición después de derrocar a Condé, que gobernaba el país desde 2010.

Mamady Doumbouya, líder golpsita de Guinea-Conakri.
Mamady Doumbouya, líder golpsita de Guinea-Conakri.

 

El pasado 27 de septiembre, el CNRD publicó una «Carta de Transición», ley fundamental que regirá hasta la redacción de una nueva Constitución.

El golpe de Estado tuvo lugar el 5 de septiembre, cuando Condé fue detenido por miembros del Grupo de Fuerzas Especiales del Ejército liderados por Doumbouya, quien dijo dar el golpe para crear las condiciones de un Estado de derecho.

En octubre de 2020, Guinea-Conakri celebró unos comicios en los que Condé optó a un polémico tercer mandato, no permitido en principio por la Constitución, tras un referéndum en marzo de ese año para cambiar la Carta Magna, aprobado con un 91,5 % de votos.

Tanto la Unión Africana (UA) como la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que exigieron la liberación del derrocado mandatario, han suspendido a Guinea-Conakri de sus instituciones tras el golpe de Estado.

La CEDEAO también ha impuesto sanciones a los líderes del golpe, incluidas prohibiciones de viaje y el bloqueo de activos financieros.

Guinea-Conakri es uno de los países más pobres del mundo, pero posee un importante potencial minero, hidráulico y agrícola y sus reservas de bauxita – materia prima para producir aluminio- son unas de las más importantes a nivel mundial.

CP (efe, rtr)

Fuente dw.com