Guaidó pide a la comunidad internacional no reconocer elecciones en Nicaragua

 

 



El opositor venezolano Juan Guaidó pidió este lunes a la comunidad internacional que no reconozca las controvertidas elecciones celebradas este domingo en Nicaragua, en las que fue reelegido el presidente Daniel Ortega.

Fuente: Infobae

«A la comunidad internacional le pedimos que no reconozca el resultado de ese proceso. Es necesaria más acción y coordinación del mundo libre, junto a los movimientos que luchamos por la democracia en países como Nicaragua, Venezuela y otros, para enfrentar a estos regímenes», escribió el exdiputado en su cuenta de Twitter.

El político también denunció que «en Nicaragua hay una dictadura» y aseguró que ya se conocen «las terribles consecuencias de los regímenes totalitarios».

«Es un deber para los demócratas enfrentarlos y reflexionar de las herramientas para hacerlo. La impunidad alienta dictaduras, el hacerlas responsables protege la democracia», concluyó.

Ortega fue reelegido este domingo para su quinto mandato de cinco años y cuarto consecutivo en los comicios generales.

Alemania, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos, Panamá, Reino Unido, la Unión Europea (UE) y Uruguay fueron los primeros en desconocer los comicios nicaragüenses por falta de garantías y falta de competencia ante los arrestos de siete aspirantes a candidatos a la Presidencia por la oposición previo a las votaciones.

Varios países aliados de Nicaragua, como Bolivia, Cuba, Irán, Rusia y Venezuela, felicitaron a Ortega por su «legítima» reelección.

El mandatario obtuvo el 74,99 % de los votos con el 49,25 % de las urnas escrutadas, con lo que garantiza su tercera reelección consecutiva y segunda junto con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, de acuerdo con los datos del Consejo Supremo Electoral (CSE).

Las cifras oficiales fijaron en el 65,34 % la participación en la jornada, lo que contrasta con cálculos independientes, que situaron la abstención en algo más del 80 %.