Habrá wifi gratuito en plazas, colegios y paradas de La Paz

La Alcaldía empleará su propia fibra óptica para brindar conexión en espacios públicos, en colegios para clases semipresenciales y en hospitales para teleconsultas.

Luis Escobar  / La Paz



Los colegios, las bibliotecas municipales, los hospitales y espacios públicos de gran afluencia de personas, como plazas y  paradas de transporte público,  tendrán un renovado servicio de internet que será provisto por la Alcaldía de La Paz. Esta semana, la comuna evaluará las propuestas para que la nueva empresa proveedora del servicio arranque con  este  sistema en 2022.

“Llegaremos a   todas las zonas y a todos los macrodistritos. Identificaremos cuáles son las áreas de concentración de personas y que tengan un nivel alto de circulación para la seguridad de quienes se queden conectados”, dijo a Página Siete  el asesor principal de la Alcaldía de La Paz, Óscar Navarro. El funcionario espera que estas características eviten  que se produzcan hechos delictivos.

Para  2022, se elegirán 45 espacios públicos,  como plazas o sitios de mayor concentración de personas;  por ejemplo, el Cruce de Villas. “(Este último es) un  lugar  importante de concentración y creemos que sería un lugar ideal para conectarse”, explicó el funcionario.

Los ciudadanos podrán conectarse por 30 minutos diarios, no podrán acceder a películas en estos puntos o sitios web  porque  demandan un amplio consumo o mayor tráfico.  Tendrán acceso a Google, Wikipedia y servicios necesarios para la comunicación, como WhatsApp y otros,  para que no  exista un congestionamiento de la red.

Escuelas

La provisión de  internet llegará al 90% de las escuelas del municipio de La Paz. El 10% restante no contará con la conexión porque se  encuentra  en zonas muy alejadas, por ejemplo, Chuquiaguillo, Zongo y Hampaturi.

Navarro aseguró que se “discutirá” con el área de educación cuáles serán los momentos ideales para dar internet.  “Veremos  si será en los recreos, en las entradas o salidas. Si abrimos en el  horario de aula,  es posible que los estudiantes puedan distraerse. También instalaremos conexiones a los centros de computación”, aseguró.

El profesional  explicó  que el sistema es bastante “robusto” para atender varios requerimientos a la vez en caso de que las clases sean semipresenciales.

“Se puede implementar el sistema semipresencial, es decir que el docente pase con un grupo y otro (acceda a clases desde sus  casas). El docente podrá  conectarse desde la unidad educativa para impartir las clases”, afirmó la autoridad.

“En el anillo central (de la ciudad de La Paz) se tendrá una capacidad de 40 megas y en los otros anillos, unos 20 megas. Eso, en Bolivia, es por demás suficiente para soportar la comunicación en unidades educativas, plazas y demás. El tráfico  será  fluido”, dijo.

Los estudiantes  también tendrán acceso a internet en las bibliotecas municipales. “Los ciudadanos que vayan a estos lugares no sólo van a consultar los libros físicos, sino que tendrán acceso en una, dos o tres computadoras a servicios web para hacer consultas más amplias de lo que pueden brindar los medios físicos”, sostuvo.

Establecimientos de salud

Los hospitales municipales también accederán al nuevo servicio de internet para la telemedicina. Los pacientes podrán conectarse de forma virtual con los médicos para  acceder a consultas y tratamientos.

Los establecimientos se podrán conectar entre ellos para derivar pacientes según su estado de gravedad o solicitar medicamentos.  “Se trata de generar una red de servicios municipales para hacer más eficiente  la  atención a los ciudadanos. En estos lugares,  internet estará  habilitado a pacientes o visitantes”, dijo.

Los PumaKatari

Otra de las ventajas es que a partir de este sistema los usuarios de los buses ediles   PumaKatari podrán hacer el seguimiento de los buses.

Sabrán dónde se encuentra el vehículo  y en qué tiempo  llegará  a la parada donde se encuentra  el usuario. Los ciudadanos podrán acceder al servicio a través de la aplicación de La Paz Bus.

Costo y características  del nuevo servicio

  • Sistema Hasta este año, el proveedor de internet de la Alcaldía brinda el servicio con su fibra óptica.  Desde 2022, el proveedor empleará la red que es de propiedad de la comuna y que ya está instalada en la ciudad de La Paz. Hasta esta gestión, esa fibra sólo se empleaba para las cámaras de seguridad. “Era como tener cañerías sin agua o vías sin coches”, dijo el asesor Óscar Navarro.
  • Inversión  El uso eficiente de la fibra  óptica permitirá mantener el costo anual por debajo de los 860 mil bolivianos. Es el precio referencial. Esta  semana se evaluarán las propuestas para elegir al nuevo proveedor que arrancará en 2022. El servicio se dividió en dos: para cargar y bajar datos. En oficinas municipales se requieren ambos,  pero en espacios públicos sólo será bajada.

Fuente: paginasiete.bo