Hasta fin de año aplicarán 3ra dosis a personas de riesgo

Será para las personas con enfermedades de riesgo y que se hayan vacunado hasta julio.

Yolanda Mamani Cayo  / La Paz



Desde el lunes 29 de noviembre se aplicará la tercera dosis contra el coronavirus como un refuerzo que llegará en especial para las personas adultas mayores y con enfermedades de base que se hicieron vacunar hace seis meses, informó ayer el presidente Luis Arce. La campaña de refuerzo será hasta fines de diciembre.

“El Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia dispondrá de las vacunas necesarias para precautelar la salud de nuestra población más vulnerable y otorgará a partir de la próxima semana la tercera dosis para todos quienes han estado en este primer grupo de riesgo”, informó el Jefe de Estado en la Sesión de Honor del municipio de Warnes (Santa Cruz), donde participó.

Detalló que la tercera dosis llegará a 1.476.115 personas que completaron el primer grupo en la campaña de vacunación. “Considerando que estas personas cumplieron con su esquema completo hace seis meses atrás podrán requerir de un refuerzo debido a la reducción de los anticuerpos que se inicia a partir del sexto mes”, agregó Arce.

Hasta el 31 de diciembre

Después del anuncio del presidente Arce, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, complementó que la campaña de vacunación de refuerzo contra el coronavirus se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. La vacuna de la tercera dosis será de AstraZeneca.

“Como el Presidente lo ha anunciado a partir del lunes, hemos decidido aplicar la misma con la vacuna AstraZeneca a todas aquellas personas que han recibido su segunda dosis en los meses de febrero, marzo, abril, mayo, junio y julio específicamente porque en ellos ya han pasado seis meses”, refirió.

Acotó que, ante la llegada de la cuarta ola, el Gobierno determinó reforzar con una tercera dosis a esos grupos etarios.

Sin bien la vacuna dará prioridad a las personas en riesgo y adultas mayores que se vacunaron hace seis meses, también abarcará a los mayores de 18 años que recibieron su última dosis hasta junio. Por ello, serán inmunizados, además, los trabajadores en salud, policías y población que se vacunó en esa ápoca.

“Esto (la campaña de la tercera dosis) va a estar vigente hasta el 31 de diciembre”, subrayó Auza a tiempo de ratificar que desde el lunes venidero se comenzará a aplicar la dosis de refuerzo.

El presidente Arce dijo en  Warnes que, una vez que se cumpla el ciclo de refuerzo en diciembre, la campaña se ampliará desde enero de 2022 para las personas que se vacunaron a partir de julio. Hasta ayer, se aplicaron 8.517.323 dosis entre la primera, segunda, unidosis y la tercera dosis de las vacunas anticovid.

Ayer se registraron 1.359 casos positivos de covid y cinco regiones son las más afectadas.

Fuente: paginasiete.bo