Hay cuatro municipios que preparan su declaratoria de desastre por Covid-19

Desde la Gobernación cruceña informaron que Vallegrande, Boyuibe, Lagunilla y Cuevo reconocieron que están sobrepasados en la contención de la enfermedad
Leyla Mendieta

La Gobernación cruceña informó que hay cuatro municipios que se alistan para declararse en zona de desastre por Covid-19. Se trata de Vallegrande, Boyuibe, Lagunilla y Cuevo.

Junto a estos municipios hay un total de 20 que tienen riesgo alto de contagio de coronavirus. 

El gerente de Redes Urbanas de la Gobernación cruceña, Jorge Quiroz, indicó que estos municipios informaron que están sobrepasados en su capacidad de contención de los contagios, por lo que necesitan apoyo económico y logístico. 

Esta semana la Gobernación cruceña declaró Alerta Roja por el incremento de casos de Covid-19 en la cuarta ola y debido a la situación crítica en algunos municipios no se descarta una declaratoria de emergencia. 

En el departamento, el incremento de contagios generó que la ocupación de camas de terapia pase del 20 al 53% en la actualidad mientras que este mes en promedio cada día se reportan 500 casos. 

«Esta curva de contagios puede seguir aumentando por al menos unas seis u ocho semanas más«, proyectó. 

Además, la autoridad remarcó que no se descarta que actualmente en el departamento cruceño se registren casos de la variante Delta, esto debido a que ya hay casos en países vecinos.

Vacunación

En el país, uno de los últimos grupos habilitados para la vacunación son los adolescentes de 12 a 17 años.  En el caso de Santa Cruz la cobertura actual de vacunación de jóvenes de 16 y 17 años es del 25,1% con una sola dosis y el 18,7% los de 12 y 15 años.

Además, el gerente de Redes Urbanas, confirmó que este lunes vence un lote de 70.000 vacunas de Sputnik, entre primeras y segundas dosis. 

 

Fuente: eldeber.com.bo