Hostilidad, agresiones y amenazas: el clima en la Asamblea Legislativa, según Luisa Nayar

La diputada ya había denunciado que recibe amenazas de muerte por afines al MAS, mediante mensajes privados en sus redes sociales. Todo por tomar parte activa en demandas como la restitución de los dos tercios.

Dentro de los debates entre opositores y oficialistas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el día a día de la sesiones viene cargado de un clima de hostilidad, agresiones y amenazas, según reveló la diputada Luis Nayar, de Comunidad Ciudadana, en una entrevista con EL DEBER Radio.

La asambleísta describe este escenario días después de haber recibido amenazas de muerte por afines al Movimiento Al Socialismo (MAS),  mediante mensajes privados en sus redes sociales.

​​»Lo que vivimos en la mayoría de las sesiones es un clima de hostilidad, donde incluso nos quieren agredir físicamente», denunció la diputada, a tiempo de señalar que tienen que levantar las manos mientras graban los incidentes  en el interior de la Asamblea, ya que se quiere mostrar otro escenario.

Nayar ejemplificó el caso con la supuesta agresión que recibió el diputado masista Héctor Arce, quien denunció que fue atacado por la diputada Tatiana Áñez (Creemos) y tuvo que acudir al Instituto de Investigaciones Forenses por unos rasguños que tenía cerca del cuello.

«Acusan a las parlamentarias para inventar procesos», lamentó Nayar, quien es uno de los perfiles jóvenes de la oposición y que ha participado activamente como voz de rechazo al denominado ‘paquetazo normativo’, en especial contra la Ley 1386 y demandando la restitución de los dos tercios en la Asamblea, exigiendo que el masismo respete los reglamentos y la CPE.

Conozca los detalles:

No obstante, admitió que en las comisiones el trato es más cordial entre oficialistas y opositores. Pero esto no se refleja en la violencia y presión que se convirtieron en el pan de cada día en las sesiones diarias.

«Nos pagan para debatir, consensuar e impulsar políticas públicas en pro de la ciudadanía, de la reactivación económica y la generación de empleos, pero no se lleva adelante el diálogo por la supresión de los dos tercios«, manifestó la diputada.

Nayar lamentó que se quieran interrumpir los debates en medio de la crisis política que atraviesa el país, agendando temas de última hora a través de la llamada dispensación de trámites sin que los parlamentarios de oposición tengan un conocimiento previo para analizar las propuestas y sin discutir los argumentos que tampoco son socializados con la población.

Respecto a las amenazas recibidas en su contra, la asambleísta sostuvo que no tiene miedo porque su labor es defender «la libertad y la democracia» y que todos las pruebas fueron presentadas, por lo que se espera que las autoridades judiciales actúen para identificar a los autores de las amenazas en su contra.

La diputada también se refirió a la polémica que se generó en torno a las declaraciones de la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien en un acto realizado en El Alto pidió perdón porque «hermanas y hermanos cruceños» infunden «racismo, discriminación y violencia».

«Debiera estar pidiendo perdón por todos los atropellos del Movimiento Al Socialismo, por no entender el sentimiento del pueblo cruceño que siempre recibe con los brazos abiertos a los hermanos de todos los departamentos. Es una vergüenza que tome esa actitud por insultar al pueblo cruceño», señaló.

Fuente: eldeber.com.bo