Imputan a exasesor de Trump por negarse a declarar sobre asalto al Capitolio

Imagen de archivo
Imagen de archivo

 

Steve Bannon, quien fuera un cercano asesor del expresidente estadounidense Donald Trump, fue imputado por dos cargos este viernes (12.11.2021) luego de que se negara a declarar ante el comité del Congreso que investiga el ataque del 6 de enero al Capitolio, anunció el Departamento de Justicia.

Fuente: dw.com



A pesar de su citación a mediados de octubre, Bannon no compareció ante los legisladores al invocar el derecho de los presidentes de Estados Unidos a mantener la confidencialidad de ciertos documentos y discusiones. Pero según la comisión, esta protección no se aplica porque Trump ya no es presidente y nunca ha hecho valer oficialmente este privilegio.

El exasesor de 67 años fue uno de los artesanos de la campaña presidencial victoriosa del candidato republicano en 2016 y se enfrenta a entre 30 días y un año de prisión por cada cargo y será juzgado en un tribunal federal. La batalla legal podría llevar de todas maneras meses o años, lo que podría socavar la investigación.

Otro allegado a Trump, su exjefe de gabinete Mark Meadows, también rechazó una citación el viernes para comparecer ante la comisión de investigación, de mayoría demócrata. La defensa de Meadows invocó una decisión judicial anunciada el jueves, que suspende temporalmente hasta el 30 de noviembre la transmisión de documentos internos de la Casa Blanca a la comisión.

afp/reuters/ap /rr