Inteligencia de Perú: Influencia de Evo aumentará la politización

Exautoridades bolivianas del MAS participaron en congresos para promover la legalización de la coca y el cambio de la Constitución en la administración del presidente Castillo.

Juan Pérez Munguía / La Paz



Un informe de la Dirección Nacional de Inteligencia de Perú alerta que la influencia del expresidente Evo Morales aumentará la acción política de grupos extremistas. Esto debido a que durante este año se incrementó el activismo de militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) en congresos con sectores peruanos.

“La cada vez mayor presencia e influencia de Evo Morales Ayma en Perú abrirá espacios hacia una mayor politización de sectores extremistas sobre temas sensibles como el cambio de Constitución Política y la despenalización de la hoja de coca”, detalla el documento firmado por el director de Inteligencia Nacional, José Luis Fernández Latorre.

El documento al que tuvo acceso Página Siete especifica que exautoridades del gobierno del jefe del MAS participaron en encuentros con sectores sociales peruanos que buscan promover la legalización de la hoja de coca, la reforma de la Constitución y la expulsión de la DEA.

“El 10 de agosto ingresó al país por Desaguadero una delegación del partido político boliviano MAS para participar en el Foro Sindical de la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú”, especifica otro punto del documento.

Entre los mencionados en el reporte oficial están el exgerente de la empresa estatal Mi Teleférico César Dockweiler, el expresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Óscar Barriga, el exministro Fernando Huanacuni y el exviceministro Félix Cárdenas.

MAS opera en Perú desde  2010

El reporte oficial de la oficina de Inteligencia de Perú indica que Cárdenas comenzó a operar en territorio peruano desde que fue posesionado en 2010.

Estuvo presente en diferentes encuentros para hablar en contra del modelo del entonces gobierno de la nación vecina.

“Los discursos de Félix Cárdenas Aguilar en dichos eventos criticaban las costumbres y leyes que sustentan el modelo económico-político-social e incluso la democracia (consideradas colonialistas) opuestas al modelo bolivariano que propugna”, detalla el reporte oficial.

Asimismo, la actual ministra de Culturas, Sabina Orellana, ingresó a territorio peruano en al menos cuatro ocasiones.

En 2012, la autoridad ingresó y salió del país vecino en tres oportunidades mediante vía terrestre, por el paso de Desaguadero, y en 2015 en una ocasión.

Además, Inteligencia señala que en agosto, septiembre y octubre se intensificó la presencia de integrantes del MAS en Perú.

Estas visitas tenían como finalidad participar en nueve eventos  para promover el modelo de gestión que aplica el MAS.

Quienes estuvieron en esos actos fueron Félix Cárdenas, los dirigentes nortepotosinos Sebastián Felipe y Delia Chile, y el exviceministro de Coca Dionisio Núñez, según el informe.

“Ambición de Evo llega a Perú”

La diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Luciana Campero manifestó que la ambición del exgobernante Evo Morales ahora busca extenderse a Perú.

En virtud de los reportes de Inteligencia del país vecino, lamentó que el presidente Pedro Castillo se deje influenciar para implementar el “modelo totalitario” que, según ella, aplica en el territorio nacional y ahora pretende exportar a Perú.

“Castillo quiere cambiar la Constitución en Perú seguramente para perpetuarse en el poder, para darse las artimañas de Evo Morales en Bolivia e implementar un modelo totalitario y dictatorial del MAS. Se nota la intención de Morales en tener presencia en Perú”, manifestó.

Campero agregó que está en contacto permanente con sus homólogos peruanos para seguir con atención las acciones de “injerencia” en la que —según la legisladora— incurre Morales.

El jefe del oficialismo fue motivo de rechazo en varios sectores del país vecino, país que frecuenta desde la asunción de Castillo.

“Castillo no tiene apoyo para implementar políticas del MAS”
El congresista y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de Perú Arturo Alegría afirmó a Página Siete que el presidente Pedro Castillo no cuenta con en apoyo para implementar las políticas del partido Movimiento Al Socialismo (MAS) en Perú.

“El presidente Castillo no goza de popularidad, no tiene apoyo para aplicar políticas del MAS en Perú. No habrá legalización de la hoja de coca, es imposible. Tampoco habrá un cambio total de la Constitución. La gran mayoría de los ciudadanos peruanos están reaccionando y no lo vamos a permitir”, declaró Alegría en contacto con este medio.

El parlamentario peruano recordó que Morales ya fue declarado persona no grata por sus actos de injerencia política. Agregó que tampoco se permitirá la intromisión de militares del MAS en asuntos internos del país vecino.

“Rechazamos estos actos de injerencia, afortunadamente las Fuerzas Armadas y la Policía tienen clarísimo este tema y eso es un punto a favor para el país. Desde el Congreso no permitiremos este tipo de acciones de intromisión vean la luz”, declaró el congresista.

Hace unos días legisladores peruanos de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular presentaron una moción de vacancia contra el gobernante Castillo, por su “incapacidad moral” para ejercer sus funciones. Esa acción puede derivar en la destitución del mandatario peruano.