Jhonny Fernández: «Respeto la independencia de poderes»

Plan de movilidad urbana no responde a planificación, es “un parche”:  exalcalde Jhonny Fernández | Santa Cruz Económico

Luego del fallo del Amparo Constitucional a favor de la agrupación Comunidad Autonómica sobre el futuro de la directiva del Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el alcalde Jhonny Fernández señaló que él siempre respetó y respetará la independencia de poderes.

Fuente: Prensa Alcaldía Cruceña



La Constitución Política del Estado establece que el Gobierno Municipal está conformado por dos órganos independientes en sus funciones y atribuciones. Estos dos órganos son iguales en jerarquía y ni uno está por encima del otro.

«Espero que los concejales resuelvan todo de acuerdo a lo que establece la norma. Eso es un tema del Legislativo, no del Ejecutivo», dijo Fernández.

La autoridad edil indicó que el Concejo Municipal tiene como atribución aprobar por 2/3 su reglamento para su funcionamiento y que esa atribución solo corresponde al hemiciclo legislativo.

«La organización de su directiva solo corresponde al Concejo, conforme a su Reglamento General y a la Ley 482 de Gobiernos Municipales, en tanto haya carta orgánica vigente», indicó Fernández.

La actual administración de Fernández, desde el incio de su gestión, ha sido respetuosa de la institucionalidad del Concejo y de su independencia. Así lo seguirá siendo, conforme a la Constitución y la ley, como también el Concejo debe ser respetuoso de la autonomía del Órgano Ejecutivo Municipal.

«Nuestras relaciones con el Concejo siempre serán de acuerdo a lo que establece la Constitución y las leyes. El fallo de un tribunal solo corresponde atenderlo al pleno del Concejo. En el Ejecutivo Municipal seguiremos trabajando en la gestión de la ciudad, encarando y solucionando sus problemas en forma eficiente y transparente», finalizó el alcalde.