Juez dispone «libertad inmediata a Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Morales

Fue sentenciada a 10 años de prisión en 2017 y el documento que ordena su salida de la cárcel fue firmado este lunes
Mauricio Quiroz Terán

El juez cuarto de ejecución penal Abraham Aguirre Romero emitió este lunes un mandamiento de “libertad inmediata” en favor de Gabriela Zapata, la expareja del expresidente Evo Morales que obtuvo beneficios a través de una oficina de la empresa transnacional de origen chino CAMC.

Zapata fue aprehendida el 26 de febrero de 2016 y un juez la remitió al penal de mujeres del barrio de Miraflores, en La Paz. Allí estaba cumpliendo su condena que fue librada en mayo de 2017.

En una declaración para la prensa, Evo Morales declaró que tuvo un hijo con Zapata, pero que falleció poco después de nacer en 2007. Luego, el líder del MAS, quien en ese tiempo ejercía la presidencia del Estado, exteriorizó sus dudas sobre la existencia del menor y inició una investigación.

En mayo de 2016, una jueza señaló que no había prueba de la existencia del supuesto niño y decidió archivar la demanda de Evo Morales, quien exigió a Zapata presentar al menor. La exnovia del político había señalado que el menor estaba con vida.

Fuente: eldeber.com.bo