Juez que liberó a Zapata: Imaginar que un condenado estará preso todo el tiempo es una ficción

 

Abraham Aguirre afirmó que su fallo se explica por sí solo.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz



El juez Abraham Aguirre, quien puso en libertad a Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales, afirmó este martes que imaginar que un privado de libertad vaya a cumplir su condena completa es una «ficción» porque puede acceder a otros beneficios.

«El imaginar que una persona condenada a 10 o 20 años (de cárcel) todo el tiempo estará privada de libertad es una ficción porque el penado puede acceder a la libertad condicional y otros beneficios», declaró Aguirre, en entrevista con Fides.

La autoridad judicial sostuvo que no tiene que explicar la resolución que beneficia a Zapata porque el fallo se explica por sí solo.

«Aclaro que los jueces no explicamos nuestros fallos, los fallos se expresan por sí mismos», indicó en el programa «El café de la mañana».

También puede leer: Zapata no puede conversar con personas vinculadas al delito por el que fue juzgada (Video)

La tarde del lunes Zapata se benefició con un mandamiento de libertad condicional emitido por el juez cuarto de ejecución penal, por haber cumplido dos terceras partes de su condena de 10 años, tener vocación para el trabajo y por buena conducta.

El juez explicó al respecto que tomó esa decisión «en apego a la ley» e insistió en que un privado de libertad no sólo puede acceder a la libertad condicional, sino a otros beneficios.

«Durante la ejecución de condena, los penados no sólo pueden acceder a la libertad condicional, sino al beneficio de extramuro cumpliendo la mitad de la condena (…). Fue en apego a lo que dice la ley, no a lo que uno se imagina o a lo que la política profanamente opina», declaró.

Gabriela Zapata, luego de una audiencia anterior. / Foto: APG

Aguirre manifestó que en el caso particular de Zapata, se escuchan «opiniones desinformadas» y que no le corresponde justificar su fallo porque todo está en una «fundamentación legal» que dio curso a la liberación de la expareja de Morales.

«En este caso, por la particularidad y las opiniones desinformadas, estoy para aclarar. Pero no me corresponde justificar o explicar mi fallo porque todo está en una fundamentación legal», señaló el juez.

Zapata fue denunciada por tráfico de influencias en febrero de 2016. En ese entonces era gerente comercial de la compañía china CAMC, que se había adjudicado millonarios contratos con el Estado boliviano.

También puede leer: ¿Quién es y qué hizo Gabriela Zapata, la exnovia de Evo Morales que acaba de recobrar su libertad?

Para los políticos opositores de aquella gestión había un claro hecho de tráfico de influencias por la relación sentimental que tuvo con el presidente Morales, con quien, además, se dijo en un primer momento que había tenido un supuesto hijo, pero en una instancia judicial se determinó la no existencia del menor de edad.

Fue detenida el 26 de febrero de 2016, imputada por enriquecimiento ilícito y enviada a la cárcel de Obrajes, poco tiempo después la remitieron al penal de Miraflores.

En mayo de 2017 fue condenada a 10 años de prisión por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas, y uso de bienes y servicios públicos.