La piña guaraya será incluida en el programa nacional del Gobierno

El anuncio lo realizó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras durante la celebración de la XVI feria nacional de la piña

Desther Ágreda, corresponsal en Ascensión de Guarayos

El ministro de Desarrollo Rural y Tierra, Remmy Gonzales, participó en la inauguración oficial de la XVI versión de la Feria Nacional de la Piña, que se desarrolló el domingo en Ascensión de Guarayos. 

Durante el acto de apertura, Gonzáles destacó la inclusión de la feria en el Programa Nacional de la Piña, cuyo techo presupuestario asciende a 60 millones de bolivianos.

«A partir de ahora, la responsabilidad está en ustedes, elaborando proyectos para que se puedan canalizar recursos«, dijo el ministro.

Sobre el anuncio, Genaro Moirenda, presidente de la Asociación de Productores Piñeros Guarayos (APIGUA), priorizó tres acciones concretas para el desarrollo de la piña en la región: la expansión del área de producción, la ampliación del mercado y la industrialización de la fruta.

Actualmente, la superficie de producción es reducida por falta de insumos y asesoramiento técnico. Moirenda lamenta la falta de mercado para comercializar la piña de esta provincia.

«Si el producto es bueno, ya no queremos sembrar solo para tomar refresco, queremos producir para exportar, y para eso necesitamos proyectos y recursos», dijo el dirigente.

Por su parte, el alcalde de Ascensión, Pablo Eddie Guaristy, anunció que de inmediato el equipo técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo, dependiente del municipio, entrará en acción en la elaboración de proyectos para el fortalecimiento del sector piñero.

«Si el Ministro dijo que la pelota está en nuestra cancha. cómo no patearla», matizó la autoridad edil.

Fuente: eldeber.com.bo