La población cruceña retoma las calles a pesar del intenso esfuerzo de la Policía por desbloquear las vías

Desde muy temprano, grupos policiales recorren la capital cruceña para levantar los bloqueos. Instantes después, los vecinos retoman la calle para hacer escuchar su protesta
Juan Manuel Ijurko

Como si se tratara del juego del gato y el ratón, vecinos y policías sostienen una pugna por el control de las calles y avenidas durante la primera jornada del paro nacional multisectorial que se lleva adelante en el país. En Santa Cruz, los bloqueos de las principales rutas se interrumpen momentáneamente mientras los efectivos policiales retiran las llantas y escombros de la vía, pero una vez que se marchan, los vecinos vuelven a colocar obstáculos diversos para bloquear las vías.

Desde tempranas horas del lunes, los efectivos policiales recorren la ciudad de Santa Cruz en caravanas de hasta 10 vehículos. Su misión es levantar todos los bloqueos que se encuentren al paso para garantizar el libre tránsito. Hasta el momento, la prensa ha sido testigo de la detención de ciudadanos, algunos acusados de estar consumiendo bebidas alcohólicas en las vías y se desconoce el motivo de la detención  de otros.

Una vez logrado el cometido, los uniformados siguen su camino hasta llegar a otro punto bloqueo y realizar la misma tarea.

Unos minutos después de que la Policía se retira, los vecinos salen de sus casas y bandera en manos, reinstalan los puntos de bloqueo. «Tenemos derecho a protestar contra este Gobierno que aprueba leyes sin consensuar», decía una mujer, que por algunos minutos encaró a los uniformados.

La instrucción es clara y ha sido divulgada por diversos colectivos civiles. Ante la presencia de la Policía, los vecinos se retiran y dejan que la policía intervenga y haga su trabajo. No hace falta confrontarse, simplemente esperar. Luego, se retoma la vía nuevamente.

El ingenio de la población sorprende hasta a los mismos policías. En la Madre India, aprovechan los semáforos para «cruzar» las vías y mostrar su protesta ante la mirada pasiva de los uniformados. En otros lugares, los jóvenes llegaron a tumbarse o sentarse sobre el asfalto para sumarse a las reivindicaciones.

El paro nacional multisectorial agrupa las demandas de diversos gremios y profesionales en contra del paquetazo normativo que quiere imponer el Ejecutivo. La ley 1386 es una de las más cuestionadas. También hay rechazo a Ley 342, pues se considera que afecta a las autonomías.

La situación en Cochabamba se tornó más tensa con la detención de varias personas en Suticollo. Los uniformados trataron de desbloquear el paso que da salida a la ciudad del Valle con rumbo al sur del país.

Entre empujones, gritos y jalones, la policía arrestó a, al menos, dos personas, que integraban el bloqueo.

Policía mantiene la vía expedita en el segundo anillo y retira a las personas que protestan en contra de la Ley 1386. Foto: Juan Carlos Torrejón

La rotonda del Cristo Redentor y segundo anillo es despejada por la policía. Una vez que abandonan el lugar, los vecinos vuelven al lugar. Foto: Juan Carlos Torrejón

 

En la Paragua 2do Anillo, los vecinos se organizaron para defender la democracia. Foto: Jessica Vega.

Cochabamba: La policía procede al desbloquear la carretera al occidente del país. Transportistas pesados bloqueaban en el sector de Suticollo como parte del paro cívico nacional. Al momento la vía quedó expedita. Fotos/David Flores/APG

 

 

 

 

Comentarios

Fuente: eldeber.com.bo