La primera Diablada del mundo cumple 117 años de vida

La Gran Tradicional Autentica  Diablada “Oruro”, considerada la primera Diablada del mundo, cumple este 25 de noviembre 117 años de vida siendo pionera del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Este 25 de noviembre, la icónica Gran Tradicional Auténtica Diablada “Oruro” que cosechó a lo largo de estos 117 años logros y prestigio, celebra un nuevo aniversario reafirmando su fe ante la Mamita Candila.



ACTIVIDADES

En conmemoración al aniversario, el directorio de la Gran Tradicional Autentica Diablada “Oruro”, alistó un cronograma de actividades, las cuales se iniciaron ayer con la Misa de Acción de Gracias en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Para hoy, el conjunto folklórico que forma parte de la Obra Maestra realizará un acto de homenaje en el Salón “Luis Ramiro Beltrán” a las 18:00 horas cuyo programa especial incluye en sus puntos la reseña histórica, reconocimientos, y el relato de los siete pecados capitales: La Soberbia, la Avaricia, la Lujuria, la Ira, la Gula, la Envidia y la Pereza.

Según el cronograma, el viernes se vivirá la noche de jornada virtual y el sábado en la noche, los danzarines realizarán un recorrido con traje del Carnaval de Oruro desde el Parque de la Unión Nacional hasta Avenida Cívica “Sanjinés Vincenti”, prometiendo a los espectadores un espectáculo único.

La participación de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro en el Carnaval de Oruro 2020 / YOUTUBE

HISTORIA

La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, pionera en el Carnaval de Oruro, fue creada el 25 de noviembre de 1904 por un grupo de jóvenes matarifes con el nombre de «Comparsa de diablos de los matarifes» guiados por su fe religiosa a rendir pleitesía a la Virgen del Socavón, patrona de los mineros.

Fuente: https://lapatria.bo