Liberan a un hombre acusado de violar a sus hijas y a su hijo en La Paz

El padre había sido enviado al penal de San Pedro hace aproximadamente dos años, mientras que el abuelo paterno y la abuela se encuentran prófugos hasta la fecha

 

El hombre había sido detenido preventivamente hace dos años.

Imagen referencial

Un tribunal de La Paz determinó beneficiar a un hombre acusado de violación con la cesación de la prisión preventiva y le otorgó detención domiciliaria.



El hecho por el que el hombre es procesado data de hace siete años, cuando violó a sus hijas y a su hijo. La mayor de las hijas actualmente tiene 18 años; la segunda, 17 y el tercero, 12.

Tras un proceso de investigación, el padre había sido enviado hace aproximadamente dos años al penal de San Pedro, mientras que el abuelo paterno y la abuela se encuentran prófugos hasta la fecha

El caso se encuentra en la etapa de juicio oral y pese a las pruebas colectadas en una primera etapa, el sábado 27 de noviembre, el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Contra la Violencia a la Mujer de La Paz determinó beneficiar al padre con la medida alternativa, según señala una nota de prensa del Ministerio de Justicia.

De acuerdo con el tribunal, como informa Urgente, se dio curso a la cesación a la detención preventiva del acusado porque quedó desvirtuada casi la totalidad de los riesgos procesales, sobre todo el “peligro efectivo para la víctima”, debido a que las hijas ahora son mayores de 18 años y ya no se encontrarían en situación de vulnerabilidad.

La decisión fue cuestionada por la Defensoría del Pueblo, que también observó la ausencia de la fiscal de Materia, Pilar Díaz, en la audiencia de medidas cautelares, por lo que remitirá requerimientos de informes escritos al Ministerio Público por dicha ausencia, además de solicitar la remisión de antecedentes por su conducta negligente.

Asimismo, el Ministerio de Justicia, a través de los Servicios Integrales de Justicia Plurinacional (Sijplu), apeló este martes la determinación del tribunal, presentó una denuncia contra la fiscal Díaz y solicitó el inicio de un proceso disciplinario por haber generado retardación de justicia y haber incurrido en incumplimiento de deberes.

Fuente: correodelsur.com