Magistrado del TCP Gonzalo Miguel Hurtado presentó libro en Trinidad

El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Miguel Hurtado, presentó el martes en Trinidad su libro “El ejercicio de los derechos y sistemas jurídicos propio de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos desde la perspectiva constitucional”.

Recordó que ese órgano posee una sala especializada, la cual conoce adicional y exclusivamente las consultas de las autoridades indígena originario campesinas sobre la aplicación de sus normas jurídicas a un caso concreto.

“Con el reconocimiento de la diversidad cultural en la norma suprema, el Estado asume el desafío de una construcción colectiva de mecanismos que posibiliten el ejercicio pleno del pluralismo político, económico, social, lingüístico y principalmente jurídico”, dijo.



Aseveró que ese pluralismo, constituye la base para el ejercicio de los sistemas jurídicos de las naciones y pueblos indígena originario campesinos acorde a su cosmovisión, normas y procedimientos propios.

Expresó su confianza que el impulso para presentar dicha publicación se constituya en un sustancial aporte a sus destinatarios.

“De primera mano tendrán acceso al marco normativo y jurisprudencial en torno a los derechos que constitucionalmente les asiste, entre los cuales, se encuentra el derecho al ejercicio de sus sistemas políticos, jurídicos y económicos acorde a su cosmovisión así como los procedimientos constitucionales establecidos al efecto”, precisó.

Afirmó que su publicación reviste relevancia no solo para los sectores mencionados, sino también para todas las instancias gubernativas y jurisdiccionales del Estado a fin de que éstas, de acuerdo a sus facultades y atribuciones, contribuyan a la consolidación del Estado plurinacional comunitario, intercultural y con autonomías.

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo