Marcha del MAS colapsa La Paz y dirigentes amenazan con trasladar la protesta a Santa Cruz

Miles de simpatizantes del oficialismo se congregan en la plaza Mayor de San Francisco. Fueron siete días de caminata y la mayoría de los grupos se sumaron esta jornada desde diferentes zonas
Jesus Alanoca

La ciudad de La Paz quedó paralizada después del mediodía de este lunes. Los sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) coparon las principales avenidas de la urbe, sumándose a la llegada de la marcha que partió hace siete días desde Caracollo (Oruro).

La masiva movilización se concentra en la plaza Mayor de San Francisco, donde se instalaron dos tarimas; una para las autoridades invitadas y otra desde donde se presentan grupos musicales y hacen uso de la palabra los dirigentes de organizaciones sociales.

Evo Morales, jefe del MAS, anunció la semana pasada que “reventaría” la sede de Gobierno con la llegada de la columna, la que consideró como un “calentamiento”, hecho que fue respaldado por otros representantes, quienes incluso advirtieron con marchar a otras regiones del país, como Santa Cruz.

Desde tempranas horas de la mañana se observó cómo miles de personas se sumaban a la columna principal, que ingresaba a la ciudad de El Alto, tras una ofrenda a la ’Pachamama’ en el sector de la Apacheta, carretera a Oruro.

El acto:

En el mitin, los primeros discursos recalcaron la premisa de “Lucho no está solo”, en referencia al respaldo al primer mandatario, Luis Arce, además de lanzar amenazas a la oposición y al movimiento cívico, sobre todo al de la región cruceña.

“Si es necesario vamos a ofrendar nuestras vidas, porque esta tierra es nuestra y no de los entrometidos, carajo… Somos millones, hermanos. Hemos sellado la unidad de todo el pueblo boliviano. Si hay necesidad de marchar a otro departamento o a Santa Cruz, lo vamos a hacer, para demostrar que aquí está el pueblo”, dijo Gonzalo Quispe, secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabadores Mineros de Bolivia (FSUTMB).

Al respecto, Rolando Borda, que representa a la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, exigió que se envíe a la cárcel al gobernador y al presidente cívico de Santa Cruz. “Que escuchen los golpistas y separatistas, nunca más un golpe de Estado, y queremos que metan presos a Calvo, a Camacho, porque ya está de buen tamaño, porque el pueblo sigue esperando y la justicia está dormida”, exclamó.

“El pueblo boliviano muestra unidad defendiendo a nuestro Gobierno electo democráticamente. Esta es una llamada de atención a la derecha, con el pueblo no se juega. ¡Viva la #MarchaPorLaPatria!”, posteó en su cuenta en Twitter el jefe de Estado, quien en medio de la caminata dijo que esa muestra de poder es “una llamada de atención para la derecha”, para que tomen en cuenta que “con el pueblo no se juega”.

La concentración en imágenes/Fotos: APG Noticias y Bolivia Tv

Comentarios

Fuente: eldeber.com.bo