El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, consideró que el presidente Luis Arce, con su reciente declaración sobre el federalismo, dio por hecho que habrá ese sistema de organización en el país.

“Es una declaración penosa, muy penosa, porque el Presidente da por hecho que se va a producir el federalismo, lo que contradice todas las declaraciones que han hecho (otras) autoridades del Gobierno”, dijo Mesa.

El martes, el presidente Arce, en el comienzo de la marcha en defensa de su gobierno, afirmó que “el pueblo ganó las elecciones en 2006 en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo”.

También puede leer: Luis Arce: ‘Ganaremos las elecciones con federalismo’.

Lo cual “es una forma de revelar exactamente el nivel que el Presidente del Estado tiene lamentablemente, porque si seguimos su voz, damos por obvio que él está de acuerdo con el federalismo; si dice que va a ganar con federalismo, da por evidente que va a haber federalismo”, insistió Mesa en una entrevista con Red Uno.

Incluso el jefe de CC cree que ahora el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, debería mandar una carta de felicitación al Jefe del Estado “por aceptar no solo el debate, sino el hecho mismo de la aplicación del federalismo”.

El debate sobre el federalismo se reactivó en el país tras una propuesta de Camacho.

También puede leer: Camacho llama a luchar por el federalismo y acabar con el centralismo y hegemonía del MAS.