Miga y Unicef convocan a niños, niñas y adolescentes al concurso “mi fruta, mi verdura, mi municipio”

Consiste en elaborar recetas con saberes y sabores que revaloricen el Patrimonio Alimentario Boliviano, generen impacto económico social, cultural y ambiental desde las cocinas bolivianas en pro de la alimentación saludable, sostenible y con identidad. Habrá 9 ganadores, uno por departamento

La Paz .- El Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario (MIGA) con el apoyo de UNICEF convoca a niños, niñas y adolescentes que tengan entre 8 y 16 años cumplidos a participar del concurso nacional “Mi fruta, mi verdura, mi municipio” (Mi cocina mi herencia). Cada participante debe elaborar una receta cuyo principal ingrediente sea una fruta o verdura considerada especial por ellos o por su familia, o porque se produzca en su municipio. Cada concursante representará a su municipio (rural o urbano) y departamento.



El concurso informa a niños y adolescentes sobre la gran variedad de frutas y verduras que existen en Bolivia, y promueve su consumo para que puedan empoderarse como portadores de la herencia de su Patrimonio Alimentario Boliviano, y así generar un impacto económico social, cultural y ambiental desde las cocinas bolivianas en pro de la alimentación saludable, sostenible y con identidad, informó Leslie Salazar, Directora Ejecutiva de MIGA.
«En el video pueden mostrar como preparan las frutas y verduras en su comida tradicional, y las transforman en preparaciones que tengan saberes y sabores», explicó Salazar.
La Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró que este 2021 es el año de las frutas y verduras para concienciar así sobre sus beneficios nutricionales y contribuir a una dieta y estilo de vida equilibrados y saludables. Otro objetivo es promover medidas para que los agricultores familiares aumenten su producción y hacerla más asequible para los consumidores, generando beneficios económicos, sociales y ambientales en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Desde MIGA sabemos que el Patrimonio Alimentario de Bolivia está vivo, y es porque bolivianas y bolivianos cocinamos y compartimos nuestras recetas, valoramos nuestros alimentos locales, y estamos orgullosos de nuestra tierra y la diversidad que nos provee”, añadió la Directora Ejecutiva de MIGA.

UNICEF apoya esta actividad con la difusión nacional de los contenidos informativos del evento, además de unos paquetes especiales de premios para los ganadores del concurso.

Un video de tres minutos

El video que deben presentar los participantes debe tener una duración máxima de 3 minutos, debe ser grabado con celular, en formato horizontal, y sin música de fondo (los videos de finalistas serán posteriormente difundidos por varios medios de comunicación o redes de internet como YouTube que limita el alcance de videos que cuenten con canciones sin los derechos de difusión. Para evitar ello los videos serán editados luego con música propia del concurso).

Un requisito importante para participar es que los niños y niñas de 8 a 12 años cuando graben el video, al preparar la receta deben estar bajo supervisión y apoyo de un adulto; en cambio, los niños, niñas y adolescentes de 13 a 16 años pueden salir solos en el video. En ambos casos él o la participante deben contar la historia del producto usado (fruta o verdura). El video remitido debe llevar el nombre del participante, el nombre de la receta y la fruta o verdura principal, ejemplo: “María Choque, Pastel de Colores, Manzana”.

Otros requisitos son: carta (bien llenada y firmada) de autorización de participación y consentimiento de publicación de imagen de la/el menor por el padre/madre/tutor(a) porque los videos finalistas serán difundidos en medios de comunicación, Facebook, YouTube, etc. Foto (anverso y reverso) de cédulas de identidad del padre/madre/tutor(a) que firmó la carta y del concursante. Un documento en WORD, donde se detalle la receta y la historia/anécdota contada en el video. Se recibirán fotos o documentos escaneados.

Los documentos, las fotos de C.I. con el nombre completo del participante, el nombre completo de padre/madre/tutor(a), de la ciudad o municipio donde viven y el video deben ser remitidos al correo [email protected] o al celular de WhatsApp 69884864. El plazo de entrega o envío es el miércoles 17 de noviembre. Recibirá un mensaje confirmando su inscripción.

No pueden participar niños/niñas/adolescentes que tengan un vínculo con los jurados del concurso, o con funcionarios actuales de MIGA.

Calificación de las recetas y premios

El jurado calificador está conformado por 5 personas, que definirán el ranking de los 9 finalistas del concurso, habrá un ganador por cada departamento. Por transparencia, todo el proceso de calificación de videos será avalado por una Notaria de Fe Pública.

Existen seis criterios de evaluación, cada uno tendrá su puntaje que va desde los 5 hasta los 20 puntos: receta, historia de la fruta/verdura, insumos propios del territorio, desenvolvimiento en cámara, promoción del consumo de frutas y verduras, idioma originario.

Los nombres de los seleccionados que conformen el ranking de los 9 ganadores/as, uno por cada departamento de Bolivia serán conocidos el jueves 9 de diciembre.

El premio al primer, segundo y tercer puesto consiste en que una cocinera/cocinero reconocido, visitarán al ganador/ganadora en su municipio y compartirá la preparación de la receta ganadora. La cocinera/cocinero incluirá en el menú de su restaurant esta receta. Tendrá otros premios como una bicicleta y una capacitación periodística. Del puesto 4 al 9 los premios serán bicicletas, un pack DELIZIA (yogurts, helados), tomatodo, dos mandiles, un planificador de menú, una Paleta de Sabores (librito con recetas de 50 productos nacionales) y un cuaderno MIGAFONOS.

La Institución Pública Desconcentrada de Soberanía Alimentaria, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, también promueve el consumo de frutas y verduras producidas de manera local y orgánica, en el marco de un convenio interinstitucional con MIGA, brindará un reconocimiento especial a niñas/niños/adolescentes que promuevan el consumo de las frutas que están dentro de su programa: palta, chirimoya, durazno, manzana y frutos amazónicos.