Ministerio de Justicia será parte civil en la investigación penal por la muerte del potosino Basilio Titi

Con el propósito de esclarecer el deceso de Basilio Titi, quien falleció según el IDIF, por asfixia, bronco aspiración y lesiones compatibles por caída, además de hallar coca en su boca, el Ministerio de Justicia anunció que será parte civil en el proceso penal a cargo del Ministerio Público.

A través de un comunicado el Ministerio de Justicia, informó este jueves, que formará parte civil, en el proceso de investigación penal a cargo del Ministerio Público, para esclarecer el deceso del joven Basilio Titi, quien murió tras los enfrentamientos, acontecidos en pasados días en el departamento de Potosí en el marco del paro nacional indefinido.

“El Ministerio de Justicia, comunica a la opinión pública que tal y como anunció el titular de esta Cartera de Estado, Iván Lima Magne, se ha constituido en parte civil en el proceso de investigación penal a cargo del Ministerio Público para esclarecer el deceso del joven Basilio Titi Tipolo”, señala el comunicado emitido por esa cartera de Estado.



El Ministerio de Justica, reprochó además “el discurso de odio de Comcipo”, que según manifiesta provocó la situación de confrontación dando como resultado la muerte de un joven de 22 años, por lo que agregó que estos actos no deben quedar en la impunidad.

“Las acciones violentas que además de causar la muerte de Titi Tipolo, derivaron en el secuestro de dos campesinos que fueron torturados mientras una turba gritaba que se les corte las manos”, agregó el Ministerio de Justicia a través del comunicado.

Según la cartera de Estado, se solicitó además una aclaración correspondiente sobre el certificado emitido por la muerte de Titi, ya que el IDIF, habría establecido como causa de muerte, por asfixia por bronco aspiración y lesiones compatibles por caída, además de detallar que se encontró coca en la boca del difunto.

Agrega que se solicitaron también las grabaciones de las cámaras aledañas al lugar con el fin de poder hallar una relación de hechos, los mismos que pueden ser verificados con las declaraciones de los testigos, y contrastadas para poder buscar una certeza y esclarecer el hecho.

En el marco de los enfrentamientos entre personas que se movilizaban pidiendo la abrogación de la Ley 1386 de Estrategia Nacional de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento al Terrorismo y afines al Movimiento al Socialismo (MAS), se produjo la muerte de un joven campesino Basilio Titi Tipolo de 22 años, según el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la causa de la muerte fue por broncoaspiración cuando el joven estaba corriendo.